Todos Aprender

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA GORETTI SEDE AGUA BONITA

ABRIL 18,19
En esta semana tuve la oportunidad de preparar actividades de refuerzo para los niños que todavía poseen dificultades para la realización de algunos momentos .Al momento de ejecutar las planeaciones me di cuenta que uno de los niños solo realiza los trabajos de motricidad como rasgar pintar y amasar los ejercicios de apareamiento y de planas le cuestan dificultad lo mismo otro de los estudiantes el cual realiza sumas con el apoyo de dibujos para después pasar al concepto de numero . En esta semana pude conocer perfectamente los niños de manera mas personal y académica , sus gustos , sus intereses , sus debilidades esto me sirvió muchísimo para tener diferentes ideas en la realizacion de las planeaciones porque se conoce el contexto en el que se encuentra inmerso .Los niños han respondido óptimamente en las planeaciones que se han ejecutado , en la medida en que se aplican las guías me voy dando cuenta del proceso académico de los estudiantes en el campo del saber y que algunas de las guias se deben adaptar para el nivel de cada niño según los procesos en que se encuentre pero teniendo la intención de nivelarlos

Reflexion : El maestro debe conocer atentamente los procesos cognitivos que tienen los niños para que a partir de estos se puedan potenciar demás habilidades de pensamiento



MAYO 22,23,24: TODOS APRENDER

En esta semana estuve en mi sitio de practica rural , estuve muy contenta porque los niños estuvieron muy juiciosos acataron cada una de las instrucciones que se les daba ,el dia jueves 23 de Mayo uno de los niños se defecto en los calzones debido al virus que se está transmitiendo por esta zona , los niños reaccionaron en forma de burla , dedique media hora para realizar un espacio de reflexión , conté una experiencia de mi infancia la cual era similar al niño que estaba enfermo , Cuando era pequeña todos los niños se burlaron de mi porque me defeque en los calzones por las burlas no regrese a la escuela durante 1 mes , realizamos una reflexión acerca de lo sucedido cada uno dijo una reflexión una de ellas fue colocarse en la situación de los demás y otra de ella es que somos humanos y a todos nos puede suceder .
El día viernes 24 de Mayo una de las niñas se encontraba muy caprichosa se dirigió hacia mi con expresiones de irrespeto , en este día la clase también fue de reflexión hable con la niña y ella me comento que sus papas peleaban mucho , el grupo y yo le orientamos una reflexión acerca de esto , cada persona tiene muchos problemas y dificultades pero debemos abstraer las cosas buenas de las personas y las malas tolerarlas y tener mucha paciencia .
En esta semana me di cuenta que el maestro no debe ignorar cualquier enfrentamiento en el aula sino hacer de este una reflexión para la vida desde sus experiencias me agrada mucho que los niños y yo nos entendamos en todo momento .

REFLEXION : El maestro debe estar preparado para cualquier imprevisto que se presente y hacer de este una reflexion en el aula



AGOSTO 30


INSTITUCION EDUCATIVA ANDRES BELLO
En este día la institución Andrés Bello se encontraba en una actividad académica por consiguiente no hubo todos aprender . Los maestros en formación nos encontramos en una conferencia de matemáticas la cual fue dirigida por un docente de todos aprender. En esta conferencia aprendí estrategias para la enseñanza de las operaciones básicas a los estudiantes , teniendo en cuenta que las matemáticas construyen la realidad y demás de esto que son un lenguaje.
En la conferencia aprendimos los componentes del pensamiento métrico los cuales son

1 pensamiento aleatorio

2 pensamiento numérico espacial

3 pensamiento geométrico , variacional

Los procesos que acompañan estos componentes son la resolución de problemas la cual es la actividad central de las matemáticas modelación , comunicación , razonamiento , formulación , comparación y ejercitación de procedimientos.

Pensamiento espacial :
- Desarrollo de la percepción espacial y de las intuiciones sobre figuras bi y tridimensionales
-Solución de situaciones desde lo analítico , sintético y transformacional
-Reconocimiento de propiedades relacionales e invariantes a partir de la observación de regularidades para establecer conjeturas y generalizaciones
-Comprensión y uso de las propiedades de las figuras y las relaciones entre ellas

Pensamiento métrico :
-Trasfondo social de la medición
-Asignación numérica
-Diferencia entre unidad y patrones de medición
-Sección de unidades de medida de patrones y de instrumentos y procesos de medición
-Apreciación del rango de magnitudes
-Estimación de la medida de cantidades distintas magnitudes
-Comprensión de procesos de conservación de magnitudes
-Construcción de concepto de magnitud

En esta conferencia pude entender que la importancia de la matemática reside en su insustituible utilidad para la definición de las relaciones que vinculan objetos de razón, como los números y los puntos. La importancia de las matemáticas existe porque día a día nos encontramos frente a ellas, sin ellas no podríamos hacer la mayoría de nuestra rutina, necesitamos las matemáticas constantemente, en la escuela, en la oficina, cuando vamos a preparar un platillo, etc. En las ciencias las matemáticas han tenido un mayor auge porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo.

REFLEXION : El maestro debe conocer variedad de estrategias matematicas y su importancia teniendo como objetivo desarrollar la capacidad cognitiva del estudiante



SEPTIEMBRE 18

CONOCIENDO LA INSTITUCION ANDRES BELLO

En este día tuve la oportunidad de conocer la institución Andrés bello , en la cual se tuvo la oportunidad de aplicar actividades que iban dirigidas a él potenciamiento de los procesos de pensamiento ,me llamo la atención la manera en que trabaja la maestra titular ya que está basada en el modelo gempa , en los cuadernos de los niños se a notada el manejo de textos y de glosarios que poseen los niños. Me sentí muy contenta porque los niños entendieron el proceso para resolver problemas empezando por comprender el problema, concebir un plan , ejecutar un plan y mirar hacia atrás . La maestra estuvo orientándome el trabajo que se realiza en la institución los horarios, los procesos que tienen los niños hasta el momento .
Aunque hoy fue mi primer día en esta institución, los niños me han cogido un gran cariño y respeto , la maestra fue muy amable y muy coherente con las instrucciones dadas .Al realizar un plegable los niños se vieron muy motivados siguiendo cada orientación de la maestra en formación .Una de las cosas que más me llamo la atención fue el manejo de realización de sudokus con dibujos ya que son niños entre los 6 y 7 años y la maestra desde esta edad esta desarrollando estos procesos cognitivos con el apoyo de muchas estrategias .Al momento de reitrarse la maestra los niños estuvieron explicándome como trabajaba la maestra , como manejaban las unidades las decenas y centenas me pareció muy agradable que no solo yo enseñe sino que los niños también lo hayan hecho conmigo .

REFLEXION :Al iniciar con un grupo nuevo el maestro debe ser innovador , observador y dispuesto a aprender



Culminando la práctica

7 y 8 de Noviembre del 2013

En estos días aprendí mucho mas de mi maestra titular ,la cual se sorprendió al observar cada uno de los materiales llevados en el aula de la clase .En el día miércoles 7 de noviembre llegue con mucha disposición para el manejo del grupo , en este día se enseñaron las frutas en inglés y los recursos naturales los cuales son fundamentales para el aprendizaje de los niños. En el día viernes se trabajó en base a los temas de símbolos patrios y las partes del cuerpo en inglés .La maestra me felicito por la disciplina del aula y el empeño en el trabajo con los niños. Una de las cosas as impactantes fue la manera en que los niños me recibieron en el día viernes los niños me preguntaron durante todo el día cuando podía regresar al aula de clase me impacto mucho el aprecio que me tenían los niños teniendo en cuenta que no tuvimos muchos encuentros .La maestra agradeció los procesos que se tuvieron durante la práctica de todos aprender .Una de las cosas que hay que resaltar es que la maestra realizo una buena asesoría para el trabajo de estos días ya que era muy puntual en las instrucciones .De esta experiencia me llevo la iniciativa que debe tener un maestro y la disposición que debe tener .

REFLEXIÓN :“El maestro debe afrontar las situaciones que se le presentan y tener la iniciativa de trabajar en cualquier población”


No hay comentarios:

Publicar un comentario