Un reto como maestra
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : 15 de Noviembre del 2012
2 Actividad y reflexión:
En el día de hoy llegue muy contenta al Hogar Infantil Pelusa con ganas de ejecutar el instrumento que permitiría potenciar habilidades del pensamiento lógico matemático .Cuando llegue al jardín me encontré con la noticia de que la maestra titular no estaría en nuestro salón debido a que se encontraba muy enferma por consiguiente yo estaría a cargo del grupo . Me sentí muy contenta porque gracias a mi maestra titular aprendí a enfrentarme a un grupo en varios momentos por ende me sentía segura de estar con el grupo .Los niños realizaron cada una de las actividades propuestas con mucha calidad .Tenia un poco de temor enfrentarme en la hora del almuerzo y descanso por parte de los niños porque es un momento de el cual se necesita mucho acompañamiento y dirección de grupo , al salir del Hogar Infantil pelusa descubrí que realmente puedo quedarme con el grupo . Aprendí muchas cosas de organización en el aula de clase .Esta experiencia a pulido mi formación y me ha ayudado a ser maestra por una larga jornada .El maestro debe estar preparado para cualquier cosa ,llevando herramientas al aula de clase y planes de clase bien estructurados en los cuales los niños tengan la oportunidad de aprender , de jalonar procesos cognitivos y te potenciar sus habilidades de pensamiento lógico matemático.
Jugando y compartiendo con los niños
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : 8 de Noviembre del 2012
2 Actividad y reflexión:
En el día de hoy estuve compartiendo con los niños en cada uno de los momentos , los niños se vieron muy interesados en las actividades planteadas en toda la jornada .Estuve muy contenta de tener la oportunidad de dirigir el grupo en las horas de la tarde ,por consiguiente estuve cuidando y orientando la actividad en el parque ,despache a los niños con mucha seguridad, me siento muy contenta de saber que ya tengo la capacidad de identificar los padres de familia ,reconocer todos los nombres de los niños y orientar las actividades con buen manejo de grupo .Este proceso aunque en un principio fue muy difícil de llevar he mejorado el tono de voz y por este motivo me he sentido muy segura y con muchas ganas de darles amor a los niños y acompañarlos en cada una de las actividades propuestas .Otra de las cosas que realmente me impacto, es que los niños han avanzado muchísimos en su pensamiento lógico matemático ya que he notado que cada uno a mejorado en su habilidad de seriación sus respuestas son coherentes y acertadas y cada actividad que se les plantea la resuelven con facilidad ,los niños han mejorado mucho en este aspecto ,esto es un factor de gran importancia para mi.El maestro debe jalonar procesos en los niños en donde cada uno de los conceptos que se dan a conocer creen en ellos aprendizajes significativos .
Recibiendo visita
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : 1 de Noviembre del 2012
2 Actividad y reflexión:
Inicie el día ,con mucha alegría de poder compartir con los niños y de aprender muchas cosas que aportan a mi formación .En este día me visito mi Maestra tutora , de la cual aprendí a realizar preguntas a los niños en forma pertinente y de mostrarles a los niños algunos objetos de forma adecuada .En estos momentos me siento feliz de haber mejorado en mi manejo de grupo y tono de voz , me siento capaz para estar con los niños en todo momento .En el momento en que ingrese al Hogar Infantil Pelusa, estuve un poco desmotivada porque veía que me hacían falta algunas herramientas en el momento de enfrentarme a un aula de clase, por consiguiente me desmotive pero ahora he venido observando los avances que he tenido .
Me emociona mucho prender acerca del perfil de un maestro , lo más importante para mi es dar amor , ser responsable y dejarse corregir .En la ejecución de las actividades estuve muy enérgica y emocionada por cantar y jugar con los niños , e observado grandes avances en la habilidad de seriación del pensamiento lógico matemático por ende seguiré realizando las actividades con mucha amor de la mano de la lúdica matemática
APRENDIENDO A SER MAESTRA
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : 25 de Octubre del 2012
2 Actividad y reflexión:
En este día estuve acompañada de mi Maestra titular en las horas de la mañana, recibiendo una de las personas que realizan actividades en “Todos aprender ” .Luego de esto realice mi actividad en donde los niños se vieron muy motivados ,estuve compartiendo con cada uno de los niños una caja mágica en donde de allí sacábamos objetos para que los niños ordenaran de acuerdo a lo visto en ella .En el momento de crear los niños desarrollaron el trabajo con mucha calidad ,estuve muy contenta porque en la medida en que desarrollo los instrumentos e visto en los niños calidad para dar respuesta a los procesos de pensamiento lógico matemático por ende pienso que la lúdica matemática me ha servido muchísimo para jalonar procesos cognitivos en los niños .En las horas de la tarde la maestra titular se tenía que desplazar para realizar un trabajo fuera del aula de clase por consiguiente yo estaría a cargo de los niños para las actividades complementarias y momento de ir a casa .Los niños estuvieron muy ordenados en las horas de la tarde colaboraron con el silencio esto fue para mí muy bueno porque pude llevar las actividades como se esperaba .Aprendí que el maestro debe estar listo para cualquier cosa y que es crucial tener preparadas actividades aparte de las planeadas y sobretodo tener armas para enfrentar el dominio de un tema con coherencia y respondiendo adecuadamente las preguntas e inquietudes de los niños.
APRENDIENDO DE LOS NIÑOS
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : 18 de Octubre del 2012
2 Actividad y reflexión:
Hoy ,fue una experiencia muy gratificante para mi formación como maestra debido a que ejecute actividades en las cuales los niños estuvieron muy interesados .Cabe destacar que tuve una experiencia muy agradable en el momento del almuerzo , porque el niño con la condición de autismo estaba completamente acostumbrado a recibir los alimentos por parte de la maestra tutora, pero hoy decidí acercarme para darle su respectivo almuerzo y aunque fue un poco difícil lo puede lograr , pero el niño me enseño que debo ser paciente y sobretodo a ser no solo su maestra sino también su amiga .En este momento tengo mayor conocimiento de la población que estoy atendiendo aunque todavía sigo trabajando para tener un tono de voz acorde con la edad de los niños pero realmente me he sentido muy contenta en la institución .Cada una de las actividades trabajadas en este día fueron de total agrado tanto para los niños como para mi ,sobretodo porque se está observando el proceso investigativo en donde los niños jalonan procesos matemáticos en cada una de las actividades .He observado que e mejorado mucho respecto a las planeaciones porque se ve notablemente la lúdica en cada uno de los momentos pero también falta mejorar mucho en el tono de la voz .El maestro no solamente debe llevar a su aula de clase actividades optimas para su entrega de conocimiento sino también tener buenas estrategias para el manejo del grupo ,lo cual exige mucho en un maestro,ademas de esto aprendí a despachar los niños para la casa con buena organización este momento a sido importante para mi porque en las otras instituciones no se permite que los maestros en formación realicen esta actividad pero hoy se dio la oportunidad la cual fue muy agradable para mi .Lo más importante es que los niños me han sabido enseñar a pulir mi formación y he entendido de manera optima que para entregar un saber no es crucial la necesidad del maestro sino, la de los niños por esta razón y por muchas más he sabido llegar al aula de clase con armas para un fructífero aprendizaje.
UNA EXPERIENCIA PARA NUNCA OLVIDAR
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : 05 de Octubre del 2012
2 Actividad y reflexión:
En este día estuve muy emocionada y nerviosa porque mi maestra formadora tenía permiso para retirarse del aula de clase por otro trabajo asignado ,de esta manera yo estaría con el grupo en toda la jornada .Aunque termine muy exhausta sentí una gran satisfacción porque me di cuenta que realmente podría quedarme sola con mi grupo ,aunque hace falta mejorar mi tono de voz me fue muy bien en este gran día .El desayuno ,el almuerzo fueron una experiencia de mucho control de grupo así mismo las actividades propuestas también fueron difíciles para alcanzar pero no imposibles .Estuve muy contenta aunque un poco estresada en las horas de la mañana porque hizo falta mucha disciplina con cada uno de los niños ,pero en las horas de la tarde estuve muy organizada colocándole a los niños limites y dirigiendo el grupo adecuadamente .La labor docente requiere de esfuerzo y dirección pero sobretodo de mucho amor para los niños , es también crucial la implementación de estrategias para que los niños presten atención a las actividades planteadas ,al niño se le debe entregar una serie de instrucciones coherentes de acuerdo a su edad y sobretodo motivarlos en la ejecución de estas .Llego un momento en que la maestra tutora tuvo que colaborarme porque fue difícil para mí el momento de descanso pero luego ella se marcho de nuevo para continuar con su trabajo y para que me formara mejor y aprendiera a jalonar procesos en los niños defendiéndome como maestra
.Esta experiencia aunque fue muy dura para mí, me sentí muy contenta porque lo pude lograr y llevarlo a cabo en toda la jornada .En el momento en que el docente se enfrenta a un aula de clase pueden suceder muchas experiencias gratificantes, todo depende del esfuerzo y amor por su formación , los niños se controlan con paciencia comprensión y ternura aunque existen momentos en los que se debe alzar la voz para centrar su atención.
Esta práctica en Inclusión Escolar a sido una experiencia muy hermosa para mi formación aunque requiere de mucho esfuerzo y perseverancia, porque cada niño llega al aula con características y condiciones diferentes es allí donde el maestro con su conocimiento llega a el aula de clase adaptando su enseñanza para que todos los niños aprendan un mismo concepto es duro pero no es imposible y se que en el próximo encuentro me seguirá yendo bien .
ENSARTANDO
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : Septiembre 27 del 2012
2 Actividad y reflexión:
En el día de hoy estuve compartiendo con los niños en cada uno de los momentos. El tema que se abarco fue el ensartado ,los niños se vieron muy motivados debido a que cada uno creó un collar para su propio uso , cada uno de los niños estaba muy feliz con su cordón y sus chaquiras y se veían muy motivados en el momento de la realización de este. El maestro debe llevar al aula de clase un material adecuado en donde cada uno de los niños aprenda haciendo y no viendo ,fue de gran satisfacción para mi tener la oportunidad de abarcar un tema tan agradable debido a que potencia la motricidad fina de los niños y permite que ellos interactúen con su propio material. El maestro debe despertar en los niños la capacidad de asombro y dar instrucciones claves en el momento de llevar a cabo un trabajo con un léxico pertinente para la edad cronológica de los niños es crucial cada uno de estos momentos y sobretodo tener presente la motivación como un ambiente de aprendizaje agradable y de disfrute en cada una de las actividades a realizar .
El juego es también una de las estrategias cuyo objetivo es motivar a los niños en la realización de un trabajo de ante mano me siento muy contenta en esta práctica y e notado que cada vez me enamoro mas de esta profesión porque es un orgullo sentirse y vivir este papel .
ALCANZANDO METAS COMO MAESTRA
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : Septiembre 20 del 2012
2 Actividad y reflexión:
En este día me presente al Hogar Infantil Pelusa con mucho entusiasmo y amor para los niños ,estuve muy contenta porque las actividades que se desarrollaron con los niños fueron muy buenas ,me sentí muy emocionada debido a que la maestra tutora me felicito por haber tenido mejor apropiación del grupo y tener actividades coherentes con la teoría y la practica, este día observe muchos avances en los niños cada uno de los objetivos fueron alcanzados ,esto me genero una gran satisfacción. En el encuentro anterior me encontraba un poco desmotivada debido a que me faltaba más apropiación del grupo pero en este encuentro mejore mi metodología, abrí mis ojos para controlar a los niños y me di cuenta que todo es de estrategias fue crucial colocar a los niños a participar de las actividades y hacer muchos juegos divertidos definitivamente esta a sido la clase mas impactante ¡Estuvo fenomenal¡
Estuvimos entonando una canción “El pollo ”y uno de los niños que tiene una condición de autismo lo vi pronunciando palabras como el pollo, la pechuga, las alas estuve tan feliz porque el niño estuvo indagando acerca de cada cosa que se les mostraba en las actividades propuestas.
El maestro debe adaptar sus estrategias para compartir sus conocimientos haciendo uso de la lúdica y de muchas estrategias fructíferas .
Es lindo ver avances en mi perfil como maestra y tener un poco de estímulos con las planeaciones que se hacen en las practicas .Existen días en que los maestros en formación nos sentimos un poco desmotivados pero esto no es motivo para dejar a un lado esta profesión tan hermosa que es ser MAESTRO .
APRENDIENDO A CONTROLAR EL GRUPO
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : Septiembre 13 del 2012
2 Actividad y reflexión:
En el día de hoy llegue con muchas ganas de aplicar el instrumento planteado por mi proyecto Jugando a pensar a través de la lúdica matemática en niños de 3 -4 años del H.I.P .Estuve un poco triste porque la maestra titular me dio algunos consejos que pulen mi formación y tiene validez en decirme que todavía me falta más apropiación del grupo por ende realice una reflexión y quiero realizar nuevas estrategias que puedan centrar la atención de los niños debido a que ellos se dispersan fácilmente por consiguiente es importante que el maestro implemente nuevas estrategias para el aprendizaje de los niños .Me pareció crucial ,el momento en que les mostré a los niños el video “los tres cerditos” porque ellos observaron detalladamente y les agrado mucho. Aunque me sentí un poco aburrida porque la maestra tutora tenía toda la razón realmente me di cuenta que la falencia era mía y que debo mejorar para los siguientes momentos en contacto con los niños.
El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
Horace Mann (1796-1859)
La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos.
APROPIÁNDOME DEL GRUPO
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : Septiembre 6 del 2012
2 Actividad y reflexión:
Los niños ingresaron al aula de clase muy contentos al compartir con sus compañeros.En el dia de hoy cada uno de los niños presto atención a las explicaciones .Hoy me sentí muy contenta porque la maestra tutora me dejo a cargo del grupo por varias momentos y me sentí apropiada del grupo de una manera muy responsable ,este momento dio paso a uno de los procesos mas importantes en mi formación debido a que la maestra confio para hacerme cargo del grupo. Los objetivos de la planeación se llevaron a cabo en todos los momentos. Me sentí muy alegre de estar con los niños en todo momento apropiándome del aula de clase y diligenciando todos los momentos .
Cada uno de los momentos en los cuales tengo la oportunidad de compartir con los niños aprendo varias enseñanzas cruciales para mi formación .En este día aprendí que el maestro debe realizar unas actividades que llamen la atención de los niños en donde ellos observen con claridad el sentido y la coherencia de todas las actividades propuestas en donde se responda el siguiente interrogante ¿En que le aporta a mi vida diaria?.
El profesor deber ser una persona abierta, serena y tolerante, que asuma ante sus alumnos el papel de mediador y consejero, que domine las nuevas tecnologías, que sea un buen pedagogo, que tenga capacidad para el trabajo en equipo, que sea capaz de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos, que tenga un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social; y, sobre todo, debe poseer tres cualidades: la ejemplaridad, la autoridad moral y la madurez afectiva.
Prepararse para asumir y producir en los alumnos la nueva fuerza productiva: el conocimiento.
MOMENTOS GRATIFICANTES Y DE APRENDIZAJE
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : Agosto 23 del 2012
2 Actividad y reflexión:
En el día de hoy ,me presente al Hogar Infantil Pelusa muy dispuesta para ejecutar la planeación. En este día me impacto el trato que me dio uno de los niños el cual presenta autismo ,me sorprendió de una manera muy significativa para mí ,porque en los dos primeros días que tuve la oportunidad de compartir con el niño el se sentía un poco apático frente a mí en algunas actividades y no accedía para que lo acompañara a diferentes partes del jardín. El niño en esta clase fácilmente me permitió acompañarlo en las diferentes actividades así mismo realizaba las actividades propuestas y esto fue para mi un logro muy importante en mi formación.
Estuve acompañando a los niños en el momento de almorzar y una de las niñas tardo más tiempo para esta actividad ,luego de haberle ayudado en este momento me dirigí con la niña hacia el salón de clase y en la camino la niña expulso la comida que ya había ingerido este fue un momento en donde me dirigí hacia el baño ayudarle a la niña ,recorrí a utensilios de aseo pero aun asi la niña se sentía muy triste .En este momento aprendí que el maestro debe estar dispuesto para atender las diferentes situaciones, de manera que los niños se sientan bien sin incomodidad .
Reflexiones:
La educación no es para reformar estudiantes o entretenerlos o hacerles unos técnicos expertos. Es para inquietar sus mentes, abrir sus horizontes, encender sus intelectos, enseñarles a pensar correctamente, si es posible.
Robert M. Hutchins
La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones.
El maestro debe atender a los niños de manera que todos queden satisfechos
CONOCIENDO A LOS NIÑOS
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : Agosto 9 del 2012
2 Actividad y reflexión:
En este día tan soleado tuve la oportunidad de conocer más profundamente a los niños del Hogar Infantil Pelusa y de contextualizar la institución de una manera pertinente. Realizamos una actividad preparada por la maestra tutora con la intención de ejercitar la motricidad fina de una manera muy agradable. Hoy fue un día muy interesante porque estuve observando las carpetas de cada uno de los niños las cuales contienen una información de crucial importancia, estuve analizando cada uno de los niños y sobretodo la manera en que trabaja la institución. Una de las cosas que más me llamo la atención es el personal que apoya y trabaja en la institución ya que es sumamente eficiente y luchan por el bienestar de cada uno de los niños además de esto se enfocan en la proyección comunitaria contando con un recurso humano competente y comprometido .Lo que más me llamo la atención del horizonte institucional del Hogar Infantil Pelusa son los Valores Corporativos los cuales son vitales para la formación humana.
COMPROMISO: Es brindar una excelente formación integral a los niños
SERVICIO: Ofrecer un servicio con calidad y calidez que satisfaga las expectativas de la comunidad educativa
AFECTO: Vivenciamos el afecto como principio fundamental de nuestra formación.
El maestro debe conocer en su totalidad el trabajo que se realiza en la institución donde es asignado por consiguiente debe asumir procesos de contextualización para que sus procesos tanto investigativos como pedagógicos sean excelentes.
"UN NUEVO RETO"
1 Contexto :Hogar infantil Pelusa
Fecha : Agosto 2 del 2012
2 Actividad y reflexión :
En el día de hoy ingrese a el hogar infantil Pelusa con mucha alegría .Mi maestra tutora y los niños me recibieron con mucho cariño.
En el momento en que tuve la oportunidad de conocer a los niños descubrí que existen niños con falencias cognitivas .Cada ser humano que se encuentra en este hogar me llama la atención ver su amor por los demás .Las maestras tutoras del hogar infantil pelusa son mujeres llenas de amor por los niños ; en este día yo confirme que para trabajar con niños especiales se necesita de muy buen estado físico para transportar y ayudar en todo momento por consiguiente también es de crucial importancia conocer todo tipo de discapacidad y en que consiste para atender a dichos estudiantes .
El hogar infantil Pelusa cuenta con una planta física amplia para realizar actividades agradables para los niños. Me siento muy emocionada, porque a lo largo de mi formación en ciclo complementario he tenido la oportunidad de estar en instituciones con platas físicas sumamente estrechas y ahora me encuentro en un sitio donde el espacio es realmente amplio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario