En este blog encontraras cada una de las experiencias en mis practicas pedagógicas ...
Practica Rural
CONOCIENDO Y OBSERVANDO
Primer semana 3,4 y 5 de Abril
Al llegar a la institución , los niños afloraron varios sentimientos en mi , estuve muy nerviosa por conocer mi aula de clase . Al ingresar , los niños me recibieron con mucha alegría y afecto .En esta semana la maestra formadora me informo de los procesos a nivel institucional y en el aula de clase .El aula esta conformada por 16 niños en el cual 9 de jardín , 2 de primero y 6 de segundo .
En la institución los estudiantes trabajan con los módulos de escuela activa urbana y las actividades complementarias.
En esta semana estuve interactuando con los niños de detectar las dificultades y fortalezas en el aula de clase.
En el dia Viernes 5 de abril una de las cosas mas significativas fue el afecto demostrado por los niños , algunos detalles , cartas y dulces me hicieron caer en cuenta del cariño cogido por los niños .
En la sede Agua bonita se viven varios momentos la bienvenida , actividades de conjunto , actividades de cada area de conocimiento y en el almuerzo .
En el almuerzo se encuentra una persona muy amable llamada Doña Sara la cual opta por la buena alimentación de los 40 estudiantes pertenecientes a la sede agua bonita .
Los 40 niños tienen a disposición una biblioteca , computadores , un vivero , baños , comedor y las aulas de clase
IDENTIFICACION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA GORETTI
Sede Agua Bonita
TELÉFONO: 8706278
MAIL: iemariagoretti@live.com
WEBSITE: www.iemariagoretti.edi.co
UBICACIÓN
El Bajo Tablazo está ubicado 5 kilómetros al sur de la ciudad de Manizales, por la antigua vía que conduce a Chinchiná. Cuenta con una población aproximada de 6000 habitantes, una temperatura promedio de 19° centígrados y le fue asignado el nombre de corregimiento agro turístico. Está conformado por las veredas: Guacas, Alto Tablazo, El Aventino, Bajo Tablazo, La Pola, Agua Bonita, Java, La Siria, Alto del Naranjo, San Mateo, Alto del Zarzo, La Violeta y Hoyo Frio.
Según la “agenda para la gestión ambiental del municipio de Manizales” se definen aspectos como: “Amenaza, vulnerabilidad y riesgo altos por fenómenos naturales en el municipio de Manizales (área rural). Susceptibilidad por movimientos en masa: La zonificación de susceptibilidad por movimientos en masa en el área rural de Manizales, se obtiene a partir de la superposición de los mapas temáticos del plan de ordenamiento territorial de Manizales, como el geomorfológico, el ángulo de la pendiente, las densidades de drenaje, el relieve interno, las unidades litológicas, la geología estructural, las formaciones superficiales y la distancia de vías y/o caminos principalmente.
2.HORIZONTE INSTITUCIONAL.
P.E.I
Misión
Brindar a la comunidad educativa del sector rural del Bajo Tablazo una educación integral de alta calidad, fortalecida desde la modalidad escuela nueva y enfatizada en competencias laborales generales que permitan fundamentar en los educandos principios y valores, desde transición, media y donde el mismo educando pueda darle continuidad a estos valores desde las convicciones aprendidas fortaleciéndolas en la educación superior que oferta la institución al sector rural de Manizales Bajo Tablazo.
Cumpliendo con nuestro slogan: desarrollo humano feliz convivencia social.
Visión
La institución educativa MARIA GORETTI AL 2015 será una Institución con una propuesta Educativa de Alta Calidad, reconocida por acoger educandos del sector rural desde la modalidad escuela nueva media y superior con énfasis en agropecuarias, con docentes de excelente calidad humana y profesional, que apoyen al educando en el fortalecimiento de continuo en las competencias laborales generales llevándolo a formar un ser más humano, feliz y con gran sentido de pertenencia a su entorno.
Énfasis
Nuestros alumnos serán caracterizados por la excelencia siendo excelentes ciudadanos, a partir de las diferencias individuales. Con énfasis en agropecuarias y en las convicciones solidas de la aplicación continua en sus vidas de las CLG desde transición, básica media y superior orientado principalmente hacia la investigación, la conciencia y la cultura ambiental, el desarrollo del espíritu empresarial, el liderazgo y sentido de pertenencia con su entorno.
El perfil del alumno que se promueva el la institución educativa MARIA GORETTI le permite ser:
Un ciudadano consciente de la responsabilidad que tiene consigo mismo y con el entorno en el cual se desenvuelve y depende para su subsistencia.
Responsable: asumiendo actividades específicas y llevándolas a un cabal cumplimiento en la vivencia continua en las buenas prácticas de las CLGs.
Crítico: enunciando juicios y conceptos claros y demás que conlleven a un mejor entendimiento entre los compañeros del plantel y superiores.
Analítico: Obteniendo una visión científica y cultural de su contexto aplicada estas en una alta calidad educativa y agro pecuaria.
Sociable: con un alto nivel de armonía, compañerismo y solidaridad con sus semejantes manifestado esto en la puesta en práctica del manual de convivencia.
Creativo: desarrollando sus capacidades en favor de una construcción más amplia de su mundo y aplicando las CLGs.
Espiritual: enmarcado en unas concepciones de valores éticos y morales que lo ayuden a trascender como ser humano personal y socialmente.
Democrático: aportando ideas que contribuyan al cambio de su comunidad desde el buen desempeño del gobierno estudiantil y poniendo en práctica los valores democráticos que se le imparten desde transición.
Honesto: Procediendo con lealtad en todo su accionar, siendo incapaz de engañar, cumpliendo con todos sus deberes y ejecutando con honra sus actividades.
Activo: amante de llevar en alto el buen nombre del colegio desde transición, básica, media y superior desde lo académico, lo cultural, el deporte y desde prácticas con sentido de pertenencia en lo agropecuario.
Triunfador: con una visión amplia, positiva y futurista con gran capacidad de emprendimiento y desenvolvimiento con propiedad en sus entornos.
Respetuoso: teniendo como base que el respeto es el principio de una buena relación de convivencia.
CONTEXTOS
Contexto Comunitario:La vereda agua bonita es un lugar en el cual las personas son muy amables , humildes y sobretodo colaboradoras aunque el espacio es un poco pequeño las personas saben brindar un buen ambiente en todo momento . Las carreteras están en procesos de organización por consiguiente se ve mucho polvo y trafico , los carros que trasportan a los niños deben tomar atajos , y correr muy rápido para que las vías no sea cerradas
La sede principal Maria Goretti Ubicada en el bajo tablazo brinda las herramientas tecnológicas para cada una de las sedes .Una de las ventajas es el internet ya que en nuestra sede agua bonita es de fácil acceso .Las maestras fácilmente pueden encargar video beam , portátiles y demás recursos didácticos en la sede principal .
Contexto de aula
Estructura física : La institución tiene una buena ventilación . El aula de clase es un espacio amplio para el desplazamiento continuo de la maestra y de los niños , el mobiliario es apto para las edades de los niños , la sede agua bonita cuenta con una buena ventilación .En las horas de descanso es un poco incomodo debido a que existe un corredor pequeño y los niños pueden salir a jugar en la carretera ,no existe peligro porque no pasan carros pero los niños se sienten incómodos al jugar allí .
Recursos para el aprendizaje .La sede agua bonita cuenta con el apoyo del estado y bienestar familiar el cual brinda apoyo en el ámbito alimenticio de los niños y con materiales didácticos para el desarrollo del aprendizaje.
El comedor es un lugar muy aseado y con buena ventilación al contrario de la biblioteca en la cual no se tiene en cuenta fichas didácticas y carteleras para la invitación a leer .La persona que maneja los alimentos en el comedor es una persona muy amable que vela por la salud de los niños permanentemente por ende es muy aseada en todo momento
Ambientes de aprendizaje :La decoración del jardín es muy bonita algunas de estas se están comenzando a distribuir por las maestras , los recursos como lo materiales didácticos están empezando a llegar del ministerio de educación y demás fundaciones que colaboran para el bienestar de la institución teniendo en cuenta las guias de inter aprendizaje desde la escuela nueva .En el aula de clase se encuentran un tablero para le explicación de diferentes temas, tiene un color muy suave que permite que no sea un espacio contaminado visualmente demás de esto las maestras tienen fotos en el salón para el reconocimiento e identificación de los niños, existe un buzon de sugerencias en el cual los niñsescriben una recomendación a cualquier miembro de la institución . Existen letras scrip pegadas encima del tablero para el reconocimiento del alfabeto.
Procesos gerenciales : Los horarios son entre 7:00 am hasta las 12:30 pm en algunas ocasiones se despachan los niños a las 12:20 debido a que se esta organizando la via por consiguiente es necesario salir mas temprano ,.
La maestra realiza rondas y canciones para recibir a los niños con mucha alegría ,los niños son protestantes por consiguiente realizamos cantos de alabanza muy bonitos la maestra realiza actividades rutinarias tales como saludo , oración , estado del tiempo , norma del dia , valor del dia , derecho del dia , asistencia .
Caracterización : El aula de clase esta compuesto por 16 niños en donde esta el grado transición en este espacio se encuentran 9 niños con edades entre 4 y 5 , en el grado primero se encuentra dos niños con edades entre 6 y 7 y en grado segundo se encuentran 6 niños con edades entre 7 y 8 años .La maestra realiza actividades de mayor complejidad porque existen niños con mas capacidad cognitiva por consiguiente la maestra jalona procesos constantemente
GRADO TRANSICION :En este grado la maestra estimula lo axiológico , psicomotriz y cognitivo a través de imágenes , colores , tamaños , cuentos En el ámbito axiológico se requiere del apoyo de música , lectura de imágenes , canciones , sonidos ,describir verbalmente las cosas que hacemos y las que hace él ,pedir que nombre las cosas y no utilice solamente el gesto, aprovechar las palabras que el niño ya utiliza para incorporarlas a las conversaciones, Jugar a construir pequeñas frases referidas a personas y objetos del entorno familiar ,Proporcionar al niño un entorno lingüístico simplificado para que le sea accesible, pero que a su vez sea capaz de crecer en complejidad , conforme crecen sus necesidades comunicativas, familiarizar al niño con pequeñas canciones infantiles, jugar a preguntarle su nombre y que nos lo diga, le preguntamos por prendas de vestir que lleva y que le gustan ,le preguntamos por el nombre de su papá, su mamá, sus abuelos, narrar cuentos infantiles. Utilizar un lenguaje modelado a los niños repitiéndoles varias veces aquellas palabras que le resulten nuevas., darle a los niños la oportunidad de usar palabras nuevas haciendo que termine las oraciones por usted: "Vamos a comprar al (mercado)", o "Vamos a jugar en el (columpio)" leer cuentos simples en los cuales vea los dibujos, incentivar a los niños a que pidan las cosas por su nombre y no le pase objetos si sólo los indica con el dedo..
En el ámbito psicomotriz el niño debe tener la posibilidad de realizar actividades con las manos y con su cuerpo como amasar plastilina , harina de trigo , pintar , dibujar , masajes en la palma de la mano , arrastrar carretillas, correr , saltar , esquivar ,acariciar uno a uno los dedos, sin decir nada, con algodón o con plumas. Se trata de que sienta los dedos como parte de la mano, como prolongación, Jugar a pintar cada dedo de un color, con pintura de dedos. Primero todos de un color, después cada uno de color diferente, Jugar a dar palmadas dedo con dedo primero pulgar con pulgar; índice con índice... Después todos con todos.
El pulgar con cada uno de los demás de la misma mano...
- Picar encima de la mesa solamente con la punta de los dedos ,realizar actividades con pintura para dedos, con gelatina de colores o pintura vegetal en polvo.
En el ámbito cognitivo se estimula con el apoyo de rompecabezas, ensartado , armo todo , hay que empezar con los juegos de construcción, que son muy útiles para desarrollar todas las facultades mentales. Bloques lógicos, dibujos con diferentes formas, tamaños y colores, canciones con partes del cuerpo, olores, sabores , pedirle al niño hacer movimientos con las manos arriba abajo adelante y a tras Ordenar juguetes: las muñecas aquí, los coches allí.
- Parejas de imágenes.
- Dominó con imágenes.
- Clasificar según la forma: se ponen dos piezas de cada forma en un pequeño montón encima de la mesa. Hay que empezar con 2 y aumentar a 3 y 4. Hay que asegurarse que los colores son los mismos para todos los tamaños. Esta actividad se puede extender a clasificar tazas y platillos, cucharas y tenedores, etc. Acercarse a los objetos, y explorarlos, le ayudará a conocerlos y a pensar sobre ellos, siendo un paso previo y fundamental para los posteriores agrupamientos, clasificaciones, reconocimiento de semejanzas o diferencias... Colores:
- Que el niñ@ pinte del color que quiera sus garabatos , enseñarles juguetes del mismo color, con el que estamos pintando y le decimos que nos señale el objeto o el dibujo, según el color que nosotros le nombramos.
- Nombramos los colores
- Jugamos con plastilina de un color determinado.
- Comenzamos con colores totalmente opuestos para conseguir la discriminación más fácilmente. (Rojo-Azul; Amarillo-Verde...)
Ejercicios de Lógica:
- Agrupar u ordenar elementos por alguna característica:
color, forma, tamaño...
- Jugar con cantidades: Mucho – Poco; Lleno – vacío; Todo nada
Situaciones en el Espacio:
- Vivencia con el cuerpo la situación Dentro – Fuera
- Bajo – Sobre
- Delante – Detrás.
La maestra desarrolla habilidades de pensamiento como
Clasificación de numero , seriaciones , correspondencia
Solución de problemas
GRADO PRIMERO
En el grado primero se encuentran dos niños con diferente ritmo de trabajo la maestra lleva diferente proceso con cada uno de los niños pero enfocados a la lectura , reconocimiento de letras y palabras , adición sustracción . En la primaria el niño comienza a conocer las letras ,los números,entonces escribe oraciones, narraciones, suma resta,divide,multiplica,resuelve problemas.
GRADO SEGUNDO
- El niño/a tiene cada vez más relaciones con el mundo que le rodea y muestra mayor fuerza y una gran progresión en la coordinación motora.
- Se encuentra en una edad abierta a personas y costumbres diferentes a las suyas.
- Actúa de forma cada vez más autónoma, fijándose él mismo sus fines, organizando su acción por sísolo, en función de sus proyectos.
- Existe una clara divergencia entre los juegos de los niños y las niñas.
- El grupo se organiza para convertirse en el verdadero centro de la vida escolar.
- Se encuentra en plena etapa del período de las operaciones concretas, lo que supone que razona lógicamente, ya no emita juicios intuitivos como en el período anterior.
- Su razonamiento está vinculado a la manipulación de los objetos a los que éste se refiere.
MATEMATICAS:
Numeros
LA ADICIÓN
LA SUSTRACCIÓN
LA MULTIPLICACIÓN (basico)
LA DIVISIÓN (basico)
FRACCIONES
EL DINERO
- Dinero: monedas y papel moneda.
- El trueque. Importancia del trueque.
- Equivalencia de las monedas.
TIEMPO. año = 365 días; 1 día = 24 h
LA RECTA
ÁNGULOS
TRIÁNGULOS
LENGUAJE:
USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA LENGUA
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
• Características de los seres vivos. Diferencias entre los seres vivos y los seres inertes.
• Distintas formas de alimentación de los seres vivos.
• Los tipos de alimentos.
• La dieta. Características de una dieta sana.
• Procesos y aparatos que intervienen en la función de nutrición.
• El aparato digestivo. Órganos que lo forman. Anatomía y ubicación de estos órganos.
• La digestión. Para qué sirve, cómo se realiza, órganos que intervienen.
• Higiene y cuidado de los dientes.
• La respiración. Qué es, cómo se realiza, órganos que intervienen.
• Relación del aire y la salud. Fuentes de contaminación del aire. Formas de disminuir la contaminación del aire.
• El tabaco y la salud. Composición del humo del tabaco.
• La circulación. Para qué sirve, cómo se realiza, órganos que intervienen.
• La excreción. Qué es, órganos que intervienen, la orina y el sudor.
• La piel. Estructura y funciones. Los colores de la piel.
• Minerales. Propiedades y usos.
• Rocas. Propiedades y usos.
• Obtención de minerales y rocas. Las minas.
• El suelo. Formación, capas y usos del suelo.
• Tipos de suelos. Suelos fértiles, suelos pobres y suelos áridos.
• La piedra como material de construcción.
• Los estados del agua. Los cambios de estado.
• El ciclo del agua. La formación de las nubes y los cambios de estado del agua.
• Fenómenos atmosféricos: la lluvia, la nieve, el granizo y el viento.
• Relaciones entre el agua y la agricultura. Cultivos de secano y cultivos de regadío.
• Cultivos en el mundo.
• Características de la Tierra. Partes y movimientos.
• Características del Sol. El Sol como una estrella.
• Relaciones entre el Sol y la Tierra. Las estaciones. Sucesión día/noche.
• Planetas y satélites. Características y movimientos.
• Las estaciones y su influencia en los cultivos y en la obtención de alimentos. Labores del campo características de cada estación.
• Relación entre las estaciones, el clima y los cultivos.
SEGUNDA SEMANA
APRENDIENDO
10 ,11 y 12 de Abril
En esta semana realice algunas actividades con los niños , me sentí muy contenta porque realice planeaciones en el área de matemáticas ,español y urbanidad .Me sentí muy feliz porque los niños prestaron atención a cada una de las actividades propuestas .El día viernes la maestra no asistió a la institución por consiguiente mi compañera Yuri Viviana y yo estariamos a cargo .
Realizamos una las actividades de conjunto generales a acerca del día de la tierra , la salud , y el valor de la honestidad .En cada una de las exposición y dramatizaciones , los niños se vieron muy motivados .Algunos de los niños realizaron bailes y cantos con disfraces llamativos , esta experiencia me permitía apropiarme mas del grupo y reconocer las habilidades artísticas de cada niño .
Al momento de orientar las actividades de conjunto nos fue muy bien los niños y yo evaluamos cada uno de los procesos del estudiante que dirigió la actividad de las áreas de conocimiento.
Se pudo observar que los niños han desarrollado facultades mentales y desarrollan bien los ejercicios.
TERCERA SEMANA ABRIL
17,18,19
En esta semana tuve la oportunidad de preparar actividades de refuerzo para los niños que todavía poseen dificultades para la realización de algunos momentos .Al momento de ejecutar las planeaciones me di cuenta que uno de los niños solo realiza los trabajos de motricidad como rasgar pintar y amasar los ejercicios de apareamiento y de planas le cuestan dificultad lo mismo otro de los estudiantes el cual realiza sumas con el apoyo de dibujos para después pasar al concepto de numero . En esta semana pude conocer perfectamente los niños de manera mas personal y académica , sus gustos , sus intereses , sus debilidades esto me sirvió muchísimo para tener diferentes ideas en la realizacion de las planeaciones porque se conoce el contexto en el que se encuentra inmerso .Los niños han respondido óptimamente en las planeaciones que se han ejecutado , en la medida en que se aplican las guías me voy dando cuenta del proceso académico de los estudiantes en el campo del saber y que algunas de las guias se deben adaptar para el nivel de cada niño según los procesos en que se encuentre pero teniendo la intención de nivelarlos
CUARTA SEMANA ABRIL 24,25,26
En esta semana pude apreciar los avances de los niños en diferentes ámbitos algunos de los niños de transición reconocen muy bien los colores primarios otros las figuras geométricas y otros realizan seriaciones de manera optima no todos tienen las mismas habilidades pero yo como maestra debo jugar con estas habilidades para que sea un aprendizaje compartido .En el grado primero aunque los procesos sean distintos los niños deben apoyarse entre si para usar las habilidades en los demás campos del saber . En el grado segundo los niños se han empezado a encaminar en los términos de la multiplicación con el apoyo de juegos didácticos como el parques en forma de multiplicaciones los niños aprendieron a realizar adiciones de multiplicaciones de forma oportuna los ejercicios los desarrollar con mucha precaución .Los niños me han dado ideas para premiar los niños mas juiciosos y el trabajo en equipo como lo plantea escuela nueva .El maestro aprende de sus alumnos
QUINTA SEMANA MAYO 1,2,3: CELEBRACION DIA DEL NIÑO
En este dia las maestras titulares prepararon una pista enjabonada para los niños ,con el apoyo de una madre de familia , los niños se vieron muy contentos y se divirtieron muchísimo en esta actividad .Este mismo dia mi maestra tutora me visito en la sede agua bonita me sentía muy nerviosa pero segura de mi trabajo , aunque tengo debilidades y también fortalezas es importante sentirse seguro de los pasos que se dan y seguir adelante con la frente en alto de la mano de Dios , este dia tuve la oportunidad de realizar un examen de conciencia para observar que de esas falencias debo mejorar y cuales de las fortalezas me serian utiles para mejorar las falencias .En el transcurso de mi formación he querido ser una buena maestra llena de principios y sobretodo de AMOR a los niños enseñando desde el ejemplo y no desde el grito ,este dia me sirvió para tomar en cuenta algunas recomendaciones que realizo mi maestra tutora y para aprender de las experiencias a pesar de que me sentí triste por mis falencias , los niños siguen siendo la motivación para seguir adelante y luchar para ser la mejor maestra por eso motivo me siento muy feliz y con ganas de continuar en esta labor tan hermosa. El maestro no debe rendirse con cualquier piedra que se encuentre en su camino sino hacer de esta una gran oportunidad para levantarse
SEXTA SEMANA MAYO 8,9,10: CARTA A LA MAMA
Hoy iniciamos la jornada con una tarjeta para las madres , los niños realizaron una tarjeta hermosa para las mamas , cada estudiante tuvo la oportunidad de escribir , colorear , rasgar papel para adornar la tarjeta .Luego de esto cada niño realizo una flor con el apoyo de revistas y un pitillo los niños quedaron muy contentos con la realización de las dos manualidades .Se realizo una reflexión acerca de la importancia de una madre , y los grandes sacrificios que realizan ellas , se recalco que no solamente el dia de la madre es el 11 de mayo sino que también es todos los días en los cuales nosotros como hijos debemos valorarlas y amarlas con todo nuestro corazón porque ellas fueron las personas que nos dieron la vida y nos apoyan en todo momento .El maestro no debe dejar a un lado las fechas especiales sino tomarlas para realizar reflexiones y motivar al niño para la realización de una producción para un integrante de su familia
“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.
Horace Mann
SEPTIMA SEMANA MAYO 15,16,17 :ROMERIA
Una de las cosas más impactantes en esta semana fue la romería ,estuvimos con los niños realizando un recorrido por algunos hogares siendo una ofrenda para la virgen maría .Los niños de segundo grado ofrecieron un canto , los niños de transición y primero ofrecieron flores y los niños de tercero , cuarto y quinto ofrecieron la luz . Tuve la oportunidad de conocer mucho mejor la vereda , los niños fueron grandes guias y realizaron la procesión con mucho amor ,en este dia estuvimos acompañados de Ximena Molina la cual es una persona muy activa y colaborada ella estuvo ministrando los cantos de los niños .
El maestro debe motivar a cada uno de los niños y acompañarlos en cada una de las actividades para que la realización de estas sean de forma oportuna y optima .Los niños realizaron cantos de alabanza muy hermosos los cuales hicieron la procesión mucho mas bonita ,algunos de los niños son de otras religiones pero de igual forma se integraron y respetaron debido a que la maestra titular motivo e incentivo el espacio se dieron pautas y no se obligo a ningún niño a asistir
OCTAVA SEMANA MAYO 22,23,24: TODOS APRENDER
En esta semana estuve en mi sitio de practica rural , estuve muy contenta porque los niños estuvieron muy juiciosos acataron cada una de las instrucciones que se les daba ,el dia jueves 23 de Mayo uno de los niños se defecto en los calzones debido al virus que se está transmitiendo por esta zona , los niños reaccionaron en forma de burla , dedique media hora para realizar un espacio de reflexión , conté una experiencia de mi infancia la cual era similar al niño que estaba enfermo , Cuando era pequeña todos los niños se burlaron de mi porque me defeque en los calzones por las burlas no regrese a la escuela durante 1 mes , realizamos una reflexión acerca de lo sucedido cada uno dijo una reflexión una de ellas fue colocarse en la situación de los demás y otra de ella es que somos humanos y a todos nos puede suceder .
El día viernes 24 de Mayo una de las niñas se encontraba muy caprichosa se dirigió hacia mi con expresiones de irrespeto , en este día la clase también fue de reflexión hable con la niña y ella me comento que sus papas peleaban mucho , el grupo y yo le orientamos una reflexión acerca de esto , cada persona tiene muchos problemas y dificultades pero debemos abstraer las cosas buenas de las personas y las malas tolerarlas y tener mucha paciencia .
En esta semana me di cuenta que el maestro no debe ignorar cualquier enfrentamiento en el aula sino hacer de este una reflexión para la vida desde sus experiencias me agrada mucho que los niños y yo nos entendamos en todo momento .
NOVENA SEMANA MAYO 29.30.31 : REUNION DE PADRES DE FAMILIA
En esta semana tuve una experiencia muy significativa con los padres de familia .Las maestras en formación de la sede Agua Bonita realizamos un taller para los padres el cual tenía unas reflexiones muy bonitas para la formación de la persona, jugamos al regalo en el cual habían unas preguntas los padres de familia se vieron muy interesados por las actividades ,las actividades se desarrollaron mucho mejor de lo que se esperaba, Gracias a nuestra maestra tutora la cual nos asesoro en la realización del ejercicio con los padres de familia y nos oriento algunos parámetros para este ejercicio para esto realizamos el siguiente programa y actividades .Los padres se dirigieron para decirme algunos de los comentarios que exponen los niños en su hogar acerca de mi personalidad , me impacto mucho porque los niños comentaron con sus padres que no quería que la profe juli se fuera cada uno de los comentarios expuestos fueron de gran agrado para mí .Al reunirme con los padres de familia tuve la oportunidad de dialogar y acercarme a cada uno de ellos orientándoles el proceso de los estudiantes ,las reflexiones que realizamos fueron de gran utilidad ,porque el maestro debe integrar a toda la comunidad educativa para llevar un buen desempeño en la institucion
TALLER A PADRES DE FAMILIA
"MI FAMILIA Y YO CRECIENDO JUNTOS"
Objetivo: Tomar conciencia del valor y la importancia de la formación recibida en el hogar como modelo y base del comportamiento futuro de todo ser humano
Fecha: 30 de Mayo de 2013
Lugar: Maria Goretti sede Agua Bonita
Agenda:
1. Saludo y presentación (3min)
2. Oración (8min) Oración por la paz de San Francisco de Asis
Señor, hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensas, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh, Señor, haz que yo no busque tanto
el ser consolado como consolar,
el ser comprendido, como comprender,
el ser amado, como amar.
Porque dando es como se recibe,
olvidándose de sí es como se encuentra,
perdonando es como se es perdonado,
muriendo es como se resucita para la vida eterna. Amen.
3.Reflexion "Las heridas que dejan las palabras"
Érase una vez un chico con mal carácter. Su padre le dió un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la vieja verja del jardín cada vez que perdiera la paciencia o se enfadara con alguien.
El primer día clavó 37 clavos. Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse y día a día disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la verja. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos.
Finalmente llegó un día en el que ya no clavaba ningún clavo. Entonces fué a ver a su padre para explicárselo. Su padre le dijo que era el momento de quitar un clavo por cada día que no perdiera la paciencia. Los días pasaron y finalmente el chico pudo decir a su padre que había quitado todos los clavos de la verja. El padre condujo a su hijo hasta la verja y le dijo: ” Hijo mío, te has comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado en la verja”.
Ya nunca será como antes. Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosas ofensiva, le dejas una herida como ésta.
Puedes clavar una navaja a un hombre y después retirarla, pero siempre quedará la herida. No importan las veces que le pidas perdón, la herida permanecerá. Una herida provocada con la palabra hace tanto daño como un herida física.
Los amigos y seres queridos son joyas raras de encontrar. Están listos para escucharte cuando tienes necesidad, te sostienen y te abren su corazón. Enseña a tus amigos y seres queridos cómo les quieres.
4. Actividad el regalo .Preguntas acerca de la formación en el hogar
1. ¿Que emotiva a asistir a una reunión de padres en el colegio?
2. ¿Que aspectos de mi hijo, me hacen sentir realmente feliz?
3. ¿Con cuales actitudes de mi hijo, me veo reflejado yo como padre?
4. ¿Soy un padre controlador? SI _____ NO_____ ¿Por qué?
5. ¿Soy un padre permisivo SI ____ NO _____ ¿Por qué?
6. ¿Escucho realmente a mi hijo? SI _____ NO ______
7. ¿Cuando te calificarías de 1 a 5 (siendo 5 la mejor nota y 1 la nota mas baja) en los siguientes aspectos?
Aspectos: Tiempo que dedicas a tu hijo para Calificaciones
Escuchar con atención sus problemas
Acompañarlo en sus tareas
Conversar con el a la hora de dormir
Jugar con el
Ayudarlo a tomar decisiones
Salir de paseo en familia
Abrazarlo y besarlo demostrándole mi afecto
Ver televisión con el
5. Reflexión sobre el valor del dinero (Comentarios sobre el texto) (5min)
EL DINERO:
Puede comprarte una casa, pero no un hogar.
Puede comprarte una cama, pero no puede hacerte dormir.
Puede comprarte un reloj pero no tiempo.
Puede comprarte un libro, pero no el conocimiento.
Puede comprarte una Posición, pero no respeto.
Puede comprarte Medicinas, pero no salud,
Puede comprarte sangre, pero no vida.
Puede comprarte sexo, pero no amor.
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