Pasantias Pedagógicas y seminarios


SEMINARIO DE SEXUALIDAD

Lugar : Escuela Normal Superior de Manizales

Actividad y reflexión :

En el seminario de sexualidad estuvimos acompañados de una profesional la cual abarco temas importantes. En este encuentro ,tuve la oportunidad de aprender de una manera mas teórica el cuidado de mi cuerpo de una de forma responsable y comprometida. En este día todos estuvimos muy interesados por la temática acerca de posibles problemas y que solución le podríamos dar ,fue para mí muy importante dialogar acerca de estas situaciones presentes en la sociedad actual ,porque se fomenta un dialogo positivo en la solución de problemas en donde cada persona compartía experiencias y hacía parte de la solución de estas situaciones presentes en la sociedad actual.

Es crucial que el maestro conozca los cuidados que los seres humanos debemos darle a nuestro cuerpo como bienestar .

También ,aprendí los conceptos en distintos contextos acerca de la sexualidad vista en años pasados como una estrategia de reproducción y como se dio cambio a el placer .Estuvimos compartiendo de juegos y temáticos que nos llevaron al debate, en donde cada uno de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria estuvimos en permanente dialogo con la docente de manera muy dinámica y participativa.










INSTITUTO DE CAPACITACION LOS ALAMOS

30 de Agosto

Actividad y reflexión :

En este día tan hermoso luego de un viaje extenso ,tuvimos la oportunidad de conocer la institución los álamos ,fue para mí un momento muy agradable observar un lugar tan rico en espacios fructíferos para los niños ,fue de crucial importancia conocer todas las estrategias aplicables a los niños y tener claridad acerca del término inclusión. En este caluroso dia pude conocer de una manera muy bonita la labor docente en un aula inclusiva y los métodos que se pueden implementar para el bienestar de todos los estudiantes por ende es importantísimo para mi formación.

El Instituto de Capacitación Los Álamos es una Institución social, autónoma, apolítica, privada, sin ánimo de lucro, fundada en 1961 por un grupo de padres de niños y niñas con Discapacidad Intelectual.
Su labor se centra en atención integral de las personas en situación de discapacidad intelectual, poniendo de relieve sus capacidades y no sus dificultades. Se basan en los principios de normalización, integración, autonomía y equiparación de oportunidades.

Prestan servicios a través de diferentes programas y modalidades como: habilitación funcional, habilitación ocupacional, atención especializada, hogares sustitutos e inclusión educativa.

El ambiente interno del instituto de capacitación los alamos es un espacio sumamente adecuado para los niños y adultos mayores, una de sus adquisiciones que me llamo la atención fue el terreno en donde estaban ubicados los caballos debido a que es un proceso sumamente importante para la estimulación de los niños .La institución cuenta con un personal sumamente capacitado para la atención de los niños debido a que todos manejan un termino de inclusión desde a actitud del maestro ,los especialistas y docentes tomar decisión y se mantienen en común acuerdo organizando los ambientes de aprendizaje ,creando estrategias diferenciales adecuadas para los niños ,adaptando el currículo .
La institución trabaja por niveles y competencias para esto la institución les da la oportunidad de desarrollar habilidades artisitcas en materiales como el cuero ,este fue uno de los momentos mas bonitos ,porque los niños realizan artesanías con mucho amor y compromiso.

Términos inclusivos:

Inclusión : Este concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstancias sociales en las cuales se incluye o se deja fuera de ciertos beneficios sociales a grupos sociales específicos

Exclusión :La idea de exclusión se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntaria a una porción de población

Marginación : La marginación consiste en la separación efectiva de una persona ,una comunidad ,o un sector de la sociedad ,respecto al trato social

Equidad : La equidad es política ya que realiza acciones de redistribución para hacerle frente a las injusticias mejorando condiciones que transcurren la vida de los mas desaventajados

Igualdad : Base común de derechos y responsabilidades que corresponden a todos los miembros de la sociedad de acuerdo a las pautas que rigen su funcionamiento

DIVERSIDAD: Es afirmar que cada ser humano es único, abarca la esencia del ser humano con la premisa “todos somos distintos y variados” pero todos somos iguales en lo referente al valor como seres humanos entendido como el trato que merecemos.

BARRERAS: aparecen a través de los estudiantes y sus contextos: las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas.

CURRICULO INCLUSIVO: es el que proporciona oportunidades de aprendizaje a los estudiantes para que todos logren los aprendizajes necesarios y desarrollen al máximo sus capacidades.

RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: Es un criterio neurolinguístico, que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) –o, si se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico)- resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo escolar, la distinción clave estriba en la naturaleza de las relaciones de trabajo. El “Ambiente de Aprendizaje” debe permitir que la vida, y la naturaleza del trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención.

DISCAPACIDAD: es la realidad dinámica que se manifiesta en la interacción de la persona con el contexto en el que interactúa y que depende en gran parte de los apoyos que disponga.

MODELO DE APOYOS: aspecto clave en la concepción actual de la discapacidad intelectual, y de su puesta en marcha depende en gran manera el que existan o no verdaderos cambios en el sistema de atención a la población con limitaciones intelectuales. El enfoque actual de los apoyos se relaciona directamente con la incorporación de una perspectiva de Planificación Centrada en la Persona (PCP); de resultados referidos a la persona; de promoción de la competencia, capacitación y fortalecimiento del control de sus vidas por las personas con discapacidad intelectual; y de impulso de la autodeterminación de las personas para lograr una pertenencia comunitaria mayor

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: trastorno del comportamiento5 caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital.

BULLYING: es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.



PROGRAMA INCLUSION EDUCATIVA :
El programa de inclusión educativa del instituto de capacitación los álamos está orientado a fortalecer practicas políticas y culturas inclusivas e institucionales educativas que acogen en sus aulas a estudiantes que presentar barreras para el aprendizaje ,la participación y/o interacción con el propósito de favorecer su permanencia y promoción escolar.

El instituto de capacitación de álamos se fundo en 1961 con la intención de poner en relieve las capacidades de los niños dejando a un lado sus discapacidades
OBJETIVOS
• Atención y protección integral a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
• En Los Álamos se atiende en modalidad de internado y externado a niños, jóvenes y adultos que presentan discapacidad intelectual asociada en algunos casos a patologías como síndrome convulsivo, déficit de atención, problemas de comportamiento, insuficiencia motriz cerebral, trastornos psiquiátricos, entre otros.
• Esta población requiere apoyos de tipo intermitente, limitado, extenso o generalizado de acuerdo con sus necesidades individuales.
• Los usuarios provienen de organismos oficiales (ICBF, Secretarías de Educación), cajas de compensación familiar, vinculación particular y otras entidades.
• La labor de Los Álamos se centra alrededor de las personas con discapacidad, poniendo de relieve sus capacidades y no sus dificultades; además se basa en los principios de normalización, integración, autonomía y equiparación de oportunidades.
• Estos principios implican involucrar a la familia y la comunidad en el proceso de habilitación integral, convirtiéndolos en los promotores, gestores y veedores de las políticas y leyes que regulan la atención para la persona con discapacidad.

http://www.codesarrollo.org.co/desal/index.php?
option=com_content&task=view&id=126&Itemid=51


REFLEXION: EL MODELO INCLUSIVO NOS INVITA A DESAPRENDER EN LO REFERENTE A QUE YA NO SE CONSIDERA A LA “PERSONA DISCAPACITADA” SINO QUE SE HABLA DE “ENTORNO DISCAPACITANTE”







SEMINARIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

13 AL 17 DE AGOSTO

Esta hermosa semana me abrió los ojos sobre el termino de “Inclusión” desde una mirada mas de actitud que de diferencias. Desde el primer día que se dio paso a este fructífero seminario ,entendí de manera más eficaz que la educación es la herencia más grande y que todos los seres humanos tenernos derecho a acceder a ello debido a esto, los maestros tenemos que atender a todos .La meta de los maestros es “enamorar a los niños de la escuela ”.La educación inclusiva ,reconoce la diversidad y permite que cualquier estudiante independientemente de sus características personales o culturales sea acogido por la institución educativa siendo un vehículo que permite lograr la educación para todos .Esta semana fue muy satisfactoria porque aprendí acerca de leyes ,decretos que defienden los niños en todo momento y sobre todo el perfil y la forma como debe el maestro enseñar adapatando estrategias para una educación mejor .
La lengua de señas fue un momento crucial para mi porque era impresionante la manera como las personas se comunicaban a través de este medio y como un maestro jalonaba procesos con este principio.

Términos de inclusión :

La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).
-La oportunidad que se ofrece a la persona en situación de vulnerabilidad (Todos somos vulnerables)

EDUCACION INCLUSIVA- CONSTRUIR COMUNIDAD –ESTABLECER VALORES- ESCUELA PARA TODOS – APOYO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD –PROCESOS DE APRENDIZAJE

Frases significativas en esta semana :

-Aprender aprender a partir de las diferencias

-Aprende a nacer desde el dolor y hacer mas grande que el mas difícil de los obstáculos

-Quien acepta la correcion alcanzara la sabiduría

-Que la escuela sea horizonte y no pared

-Lengua de señas un puente hacia mi amigo que oye distinto ,que escucha el alma si mis manos dibujan su territorio .NUESTRAS MANOS NOS AYUDAN A PENSAR .

-Lo humano crea las diferencias ,la lengua de señas multiplica los accesos

-No corregir al hijo es no quererlo ,amarlo es disciplinarlo

PERFIL DEL MAESTRO INCLUSIVO:
-Sentido del humor

-Positivo

-Activo

-Respetuoso

-Flexible

-Paciente

-Entusiasta

-Amor por lo que hace







6 CONGRESO: Estrategias educativas practicas para construir un mundo mejor

3 y 4 de Agosto del 2012-08-08}

En estos hermosos días tuve la oportunidad de estar presente en diversas conferencias que me permitieron enriquecer mi formación de maestra. Cada una de las charlas presentes en este congreso fueron sumamente importantes sobre todo porque fueron muy lúdicas y prácticas .Cabe recordar que el maestro debe siempre tener presente que la esperanza es una oportunidad.
Los niños no vienen al mundo para llenar las expectativas de los padres y mucho menos para ir al colegio a satisfacer listados de logros escritos (German Pilonieta )
Germán Pilonieta oriento el siguiente tema “Problemas que afectan el desarrollo cognitivo de los estudiantes en el día de hoy ” Germán me enseño muchas cosas que son aplicables en el aula de clase empezando porque, el maestro debe aprovechar las oportunidades NUNCA DECIR NO y tener muy en cuenta que los procesos de formación reemplazan la educación .Los maestros no debemos ser dictadores de clase al contrario debemos enamorar a los niños de la escuela y tener muy en cuenta que primero se debe dar instrucciones para que ellos las ejecuten.

COMPRENDER = RELACIONAR

ENTENDER= CONTEXTUALIZAR

Los pupitres no trascienden el aprendizaje ,nosotros los maestros debemos acompañar a los estudiantes en su trabajo ,su automonitoreo ,autorregulación y autoevaluación de calidad. El maestro debe colocar a el estudiante en situación de complejidad y abstracción enseñando de manera adecuada.El maestro tiene la culpa del rendimiento de los estudiantes por ende debe realizar una revisión de sus procesos.
UN MAESTRO ES UN APASIONADO Y UN SEDUCTOR QUE QUIERE APASIONAR A LOS DEMAS.
La formación en la modernidad debe ser exigente la nueva educación debe ser mirada como una empresa real de alta calidad siendo una misión del maestro.

Patricia Mejía de los Ríos oriento el tema “Competencias emocionales y sociales: habilidades para la vida ” Me sentí muy bien al poder tener la oportunidad de participar en esta charla ,porque ella se refiere a las inteligencias múltiples de las cuales me interesa mucho aprender .El acompañamiento familiar para el aprendizaje es indispensable .Cada una de las inteligencias son importantes y mas cuando se pudieron realizar investigaciones neurológicas que dieron paso para entender a el ser humano. Es importante no etiquetar las personas en el momento de tener un encuentro con cualquier persona y sobretodo generalizar pensando que todos somos iguales comprendiendo a los demás y aceptando como es cada persona.
Primero debo cambiar yo para que los demás cambien.

Luisa Fernanda Gómez Zuluaga abarco un tema de crucial importancia para mi practica de inclusión “Caracterización de los trastornos del aprendizaje y su abordaje en el ambiente escolar” El maestro debe atender todos los niños y capacitarse en su formación para que este detecte fácilmente las falencias de sus estudiantes y de qué manera potenciarlas .El maestro también debe crear programas de detención temprana en donde se empiece un proceso de seguimiento por los estudiantes que presenten falencias cognitivas en el aprendizaje. Las falencias cognitivas se detectan en los primeros años escolares y acontecen en el ciclo de vida .

Diego Osorio Velez nos compartió de una manera muy reflexiva el tema “Descubre una herramienta fundamental en la educación moderna y la vida cotidiana” Los seres humanos debemos de dar ejemplo y mucho más los maestros ya que los niños son el futuro del mundo .El maestro debe tener liderazgo y transformar el aula de clase .El aula de clase debe ser un lugar para trasmitirles a los niños el cuidado de nuestro planeta haciéndolos consientes del aumento de contaminación que hemos generado los seres humanos y como hemos acabado con la vida animal y natural.

Gregorio Calderón Hernández nos motivo con el tema “Liderazgo y transformación personal”
El maestro debe ser orientador .Un verdadero líder está centrado en principios tales como integridad ,confianza, corteza, lealtad, sinceridad, promesas ,expectativas y interés .Un verdadero líder se preocupa por los demás verdaderamente el líder es consciente de todos. Todo resultado es producto de nuestras decisión por consiguiente no debemos culpar las circunstancias .El maestro debe programar su tiempo para el desarrollo de actividades y no solo el maestro si no también todas las personas .

PRIMERO ENTENDER Y LUEGO SER ENTENDIDO


EMPATIA :Esencia del trabajo en equipo ,obliga a ser creativos

HABILIDADES DEL LIDER:

Disponibilidad

Relaciones equilibradas

Accesibilidad

Autoridad

Confidencialidad





PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE NORMALES

6,7 Y 8 de Junio del 2012

En este hermoso encuentro, en un principio me sentía un poco nerviosa ,porque los maestros en formación de la ciudad de Manizales teníamos el deber de alojar y apadrinar a diferentes personas de otras ciudades .Cuando llego el lindo momento de conocer las mujeres que iba alojar en mi casa ,me sentí muy contenta porque desde el inicio ellas estuvieron muy emocionadas y no tenían ningún problema de venir a mi hogar. Las conferencias fueron muy satisfactorias para mi formación ,pero no puedo negar que lo más impactante fue alojar unas personas tan sencillas y amables .Yuli y Jhoana vinieron de ROLDANILLO VALLE me enseñaron cantidades de estrategias para controlar un salón de clase empezando por los disfraces ellas afloraron hermosos sentimientos en mi vida ,me sentí una guía turística en mi linda ciudad Manizales pero también tuve el espacio para compartir el bello trabajo que realizamos en la Escuela Normal Superior de Manizales.
Respecto a las conferencias comprendí la importancia de enseñar, para reconocer el mundo sembrando esperanza en nuestros estudiantes y el llamado que realiza la escuela para velar por (educabilidad-enseñabilidad).Cada una de las conferencias me dejaron las siguientes reflexiones:

1)Las practicas deben promover la formación ciudadana .

2)Los educadores deben hacer sus labores con responsabilidad .

3)Ser buenos profesionales es el ideal.

4)En los niños se deben realizar actividades que promuevan el dialogo ,la escucha , el debate y la concentración.

5) La práctica se debe considerar un proceso gradual y armónico donde el estudiante aprende hacer desde la realidad escolar

6)En la práctica se mide la personalidad del maestro.

7)Las practicas deben ser flexibles

8)Las practicas deben ser de reflexión

9)Largo es el camino de la enseñanza por medio de las teorías

10) LA ESCUELA DEBE SER HORIZONTE NO PARED.






Institución Educativa

Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas
4 Encuentro pedagógico:”Rol del maestro hoy: Retos y perspectivas ”
Mayo 31 -1 Junio del 2012


En este hermoso encuentro tuve la oportunidad de viajar con algunas de mis compañeras de ciclo complementario, hacia Riosucio con la intención de aprender muchas cosas que nutren y pulen nuestra formación .La atención de la Normal Superior Sagrado Corazon de Riosucio Caldas fue enormemente satisfactoria. Una de las reflexiones que mas me llamo la atención fue orientada por el conferencista Omar Javier García respecto a la formación donde compartió el siguiente pensamiento.
“Formarse no puede ser más que un trabajo sobre sí mismo, libremente imaginado, deseado, perseguido, realizado a través de medios que se ofrecen o que uno mismo se procura”. Gilles Ferry .

En este maravilloso encuentro conocí aprendí y disfrute de muchas personas que en este momento también se están formando como maestros .Comprendí con mucha más profundidad la definición de un maestro y en que le aporta la pedagogía :
Es un ser humano, con sueños, necesidades, expectativas, intereses y con un PROYECTO DE VIDA, definido por su opción profesional. Es un ciudadano que cumple el papel social de formar niños y jóvenes en una sociedad y tiempo definidos. Su labor está demarcada por realidades sociales, políticas, económicas y biológicas.
El trabajo del docente en contextos diversos, se caracteriza por el amor, la reflexión, la conciencia, la coherencia, el compromiso, la creatividad, el respeto, la responsabilidad, el diálogo, la escucha, la participación y el conocimiento de lo que orienta.El maestro es quien define, fundamentalmente los criterios epistemológicos, ontológicos y lingüísticos de las relaciones al interior de la institución educativa, lo que no es otra cosa que la determinación del currículo.
Es quien desentraña las dinámicas del conocimiento en relación con la historia, la filosofía, la psicología y la sociología del conocimiento que enseña y de la enseñanza..
La pedagogía ayuda al maestro a leer y comprender el mundo en el que habitan él y sus estudiantes, le ayuda a cerrar la brecha entre la calle y el aula y fundamentalmente le ayuda a llegar a ser sí mismo como maestro en el mundo contemporáneo.










FUNDACION GERMINANDO

Mayo 14 del 2012


“NO IMPORTA LA PARTE FISICA SI NO LOS PROCESOS DE RIQUEZA ”
En el momento en que todos los maestros en formación llegamos a la fundación Germinando ,pensamos que los niños no tenían estudio pero al contrario en Germinando no habían niños porque Germinando trabaja con los niños en los fines de semana en obras artisitcas ,cine ,teatro etc realmente estaba muy confundida, cuando llegue a la fundación; pero se aclararon mis dudas cuando la Docente Alba nos explico de manera muy reflexiva la historia de germinando .
Germinando nace en 1984 ,se había pensado poder contribuir con el fortalecimiento del desarrollo del ser humano, esta fundación siempre a trabajado con las poblaciones vulnerables con la intención de velar por los niños.La fundación se a movido por la capacidad de trabajo en equipo sobre todo por la conciencia ,perseverancia y amor .Se han venido desarrollando varios proyectos los cuales han fortalecido la fundación:
-El semillero Veracruz
-Proyecto amarte
-Proyecto Risaralda :Lee y escribe
-Proyecto compromiso vital
-Proyecto principito
-Hogar internado de las niñas
-Proyecto mujeres
-Talleres de capacidad laboral en panadería
-Proyecto

En la fundación Germinando me quedo como reflexión el esfuerzo ,el amor y empeño que se debe poner en los sueños .No hay fronteras ,debemos de creer para que los sueños se hagan realidad, no nos debemos rendir si se quiere hacer algo ,se debe luchar.
INSISTIR ,PERSISTIR , RESISTIR Y NUNCA DESISTIR


“Para criar a un niño se necesita toda la tribu” Proverbio africano

Cuando tienes sueños, sabes porque levantarte todos los días, luchas por ellos asi tengamos que acernos , porque a pesar de todo lo que se presente, tienes muy en cuenta para que hacemos todo ese esfuerzo y sabemos que algún día se cumpliran nuestros sueños y nuestra vida sera un poco mas feliz.
La vida esta hecha de sueños, siempre estas queriendo alcanzar algo. Para mi, cuando dejas de soñar, dejas de vivir, pues se pierde todo el sentido y el rumbo .Los maestros debemos de luchar por lo que nos proponemos ,cada personas tiene muchos sueños pero no todas luchan por ese objetivo.De que sirve pensar en grande , si no se trabaja en ello?


Por nuestros niños podemos hacer muchas cosas ...












PASANTIA LA TRINIDAD .... UN LUGAR INOLVIDABLE
1 CONTEXTO

Fecha .10 de febrero del 2012
Lugar : La trinidad(En las afueras de manizales)


2 ACTIVIDAD Y REFLEXION :Realizamos una visita pedagógica ,la cual traía unos objetivos claros para conocer otras metodologías de trabajo y proyectos tecnológicos en un sitio rural. El propósito de esta actividad era conocer otro contexto educativo que nos trajo muchas experiencias significativas. La mayoría de los maestros en formación , escuchamos "la voz " la cual vino cargada de emociones , de alegrías que fueron significativas en todo momento .Jamás olvidare esta primer pasantía , me dejo muchas reflexiones , muchas enseñanzas , mucha motivación y sobretodo muchas ganas de seguir en esta formación docente. El momento que mas me impacto, fue ver una maestra de esta institución con un grupo de trabajo multigradual. pienso que esta muy capacitada para asumir ese tipo de retos los cuales ,la forman como persona y como profesional y da una reflexión a todos los que pudieron conocer este tipo de forma de trabajo .Otro de los momentos que también me impacto fue ver niños con discapacidades físicas y con problemas en su transporte a su institución , pero a pesar de estos problemas ellos buscan soluciones , una de las cosas que caracteriza a la trinidad es su conciencia ambiental ,que la mayoria de instituciones urbanas no tienen , fue muy agradable conocer personas que nos acogieron muy bien , y que nos dieron a conocer sus proyectos ambientales y tecnológicos para el desarrollo de pensamiento de cualquier estudiante





PASANTIA PELUSA ..... NIÑOS UTILES ,POR LOS QUE VALE LA PENA SER MAESTRA

1 CONTEXTO Fecha : 1 de marzo 2012

Lugar : Hogar infantil Pelusa

2 ACTIVIDAD Y REFLEXION :El objetivo de esta pasantía era conocer un el desarrollo del niño , algunos de los niños presentan dificultades en el desarrollo como retardo mental , diabetes insípida , hiperactividad, síndrome de san filipo etc .La experiencia mas significativa en esta pasantía fue , que no me impresiono las dificultades mentales de los niños, mas que eso me impresiono su carisma y todo el personal profesional que los respaldan y cuidan ,formando así seres útiles para la sociedad. Me dio mucha curiosidad y sed de aprendizaje conocer todos los reflejos de los niños ,porque es importante que el maestro conozca de manera teórica los reflejos de los niños además porque el cuidado de un maestro puede marcar la diferencia . Aunque los niños presenten dificultades tanto físicas y mentales en su desarrollo , el cui dado de un ser maestro puede cambiarlo todo ,al menos su utilidad como persona .El mayor reto de un maestro es amar a todos sus estudiantes , sin hacer diferencias por una discapacidad o por un comportamiento que lo hacen apartar de los demás .Es importante conocer el contexto en el que se encuentra un niño , lo que debe hacer a determinada edad y sobretodo actuar cuando sea conveniente. Lo mas importante es el vinculo que tenga el hijo con sus padres ya que de ahí dependen muchos aspectos de su desarrollo. Y sobretodo es tan importante las intervenciones que hace un maestro en cualquier dificultad que se presente. El desarrollo de esta pasantía fue muy enriquecedora y agradable

.







SEMANA DE AMBIENTACION....... LA GASOLINA PARA SEGUIR FORMANDOME COMO MAESTRA



1 CONTEXTO
Fecha :23 24 25 26 y 27 de enero del 2012
Lugar :Escuela Normal Superior de Manizales

2 ACTIVIDADES Y REFLEXIONES :
En esta primer semana de inducción , recuerdo que tuve mucha emoción y muchas preocupaciones pero los resultados fueron tan agradables, tan sorprendentes , que me marcaron y me llevaron a confirmar que esta es mi profesión ,que lucharía por los niños para ser una buena maestra .Recuerdo que tuve muchas experiencias de urgencia ,tanto de higiene en uno de los niños , como de juegos y mucha motivación para que los niños se sintieran bien y que vieran el jardín como el mejor espacio para interactuar , para jugar y para divertirse. En esta primer semana que interactué con los niños me sentí muy feliz, me encariñe mucho con los niños , con mi maestra titular. Fue muy gratificante que nos hayan otorgado la posibilidad de interactuar la primer semana es su primer semana de estudio en el jardín, ya que nos dieron la oportunidad de planear juegos. Los niños poseen una ternura que me cautivo para seguir en esta formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario