Practica primera infancia CDI San Jose

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL SAN JOSE





Misión. CDIT San José, institución creada para brindarles formación a niñas en edad preescolar. Ejecutando acciones que promuevan los derechos de los niñas para mejorar las condiciones de vida de ellos y de la comunidad educativa, aprovechando los recursos que fortalecen y ofrecen un servicio de calidad.
Visión. CDIT San José, se proyecta para el año 2015 como una institución líder que trabaja a favor de la comunidad; fortaleciendo el crecimiento y desarrollo integral de los niñas.
Este objetivo lo alcanzaremos con un excelente equipo de trabajo dispuesto a innovar mecanismos que ayuden a forjar nuevos niños con un futuro lleno de oportunidades.



PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
 Educar en el amor
 Educar en la libertad y el juego
 Educar con base en la relación Hogar – Familia
 Educar en el respeto y la tolerancia
 Educar en la autoestima.

 VALORES.

 Igualdad
 Responsabilidad
 Competitividad
 Respeto
 Compromiso
 Calidad del servicio

• Estos valores están fundamentados en el AMOR, ya que es uno de los más importantes y significativos sentimientos que debe estar presente en todas nuestras acciones.

OBJETIVOS DE CALIDAD
1. Brindar una planta física segura y adecuada.
2. Asegurar una formación integral a los niños y niñas en todas sus dimensiones.
3. Garantizar la competencia del personal del Hogar Infantil.
4. Ofrecer un servicio de excelente calidad para un buen desarrollo de los procesos.
5. Formar a los padres para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niñas.
6. Ofrecer horarios que se adapten a las necesidades laborales de los padres.
7. Adquirir compromisos en pro de la calidad en la prestación del servicio
8. Sostener un servicio de calidad.


3CONTEXTOS
COMUNA SAN JOSE
La comuna posee 74 hectáreas de extensión; los barrios con mayor número de establecimientos son Colón, San José y Delicias con 1131, 151 y 55 establecimientos, respectivamente. En su orden, los de mayor número de empleados son Colón, San José y Delicias. Mientras que por valor de los activos, destacan Colón, San José y Galán. El barrio Colón sobresale en todas las variables, debido a que allí se encuentra ubicado el Centro Galerías Plaza de Mercado. Colón concentra 77% de los establecimientos de comercio y 76% de los ocupados de la comuna San José. Esto significa que el resto de la comuna apenas tiene 2.8% de los establecimientos y 1.7% del empleo de la Ciudad.
La comuna San José presenta una densidad de 60 establecimientos por cada mil habitantes; al desglosar Colón resulta que mientras el barrio Colón tiene una densidad de 241 los demás barrios de la comuna tienen en conjunto una densidad de 17 establecimientos por cada mil habitantes, 14 veces más baja. (Ver anexos) La comuna San José se destaca por el deterioro que presentan sus indicadores sociales en el concierto de Manizales, entre los que resaltan la más baja escolaridad (6,9 años de educación en promedio, 7,6% de población con estudios universitarios y 7,1% de analfabetismo frente a 9,8 años, 28,8% y 3,3% para Manizales, respectivamente) y la más alta participación de menores de 12 años (22,9% frente a 17,9% para la Ciudad), amén de una alta dependencia económica.
1RESEÑA HISTORICA

El HOGAR INFANTIL SAN JOSE el 15 de enero de 1.925, fue fundado en la sede del “Hogar Infantil San José” la Cruz Roja de Manizales, pero fue hasta el año de 1.927 que se prestaron los servicios de jardinería en el nivel de salacuna; en el año de 1.932 le fue entregada la dirección de salacuna a las hermanas Vicentinas.

En el año de 1.936, se fusionaron la Gota de Leche y Salacuna, firmando un contrato mediante el cual la Cruz Roja y el municipio suministrarían la obra de lo que sería la infraestructura del hogar y todos los suministros necesarios para el desarrollo de este, y otorgándosele un nuevo nombre “Salacuna y Gota de Leche de la Cruz Roja”; en el que se atendían niños desde recién nacidos hasta la edad de 6 años de madres que estuvieran laborando.

En Manizales en el año de 1.946, se presento una fuerte epidemia de sarampión, en la que fue primordial el apoyo de la Cruz Roja de Manizales, en la que por este factor se suspendió temporalmente el desarrollo de sal acuna, para prestar los servicios como hospital. Al pasar la epidemia, se le hace un estudio exhaustivo a la organización, decidiéndose prestar el servicio de jardín, para atender niños de 2 a 6 años con un cupo de 80 niños.

En el año de 1.970 se le cambia el nombre por Guardería Infantil San José de la Cruz Roja y el 13 de abril del mismo año se le concede personería jurídica expedida por la Gobernación de Caldas según Resolución N.1318; para el año de 1.972 el ICBF empieza a dar un aporte a la institución de $36.000 anuales, para el año 1.973 fue aumentado ese aporte a $60.000 anules y comienza a dar asesorías a la institución a través de capacitación a las jardineras.

En 1.975 son reformados los estatutos de la institución, ya que los existentes hasta entonces, no tenían ninguna clase de funcionamiento; en el mismo año el Servicio de Salud de Caldas comienza a dar un aporte a la institución.


El municipio en el año de 1.991, compra las instalaciones y las da en comodato a la administradora de la guardería; para el año 1.995 fue cambiada su razón social por HOGAR INFANTIL SAN JOSE.En el año 2.001 las hermanas Vicentinas dejan la administración de la institución y la Junta Administradora decide que sea una persona seglar la que administre el hogar infantil.

Con el objetivo de cualificar el servicio, en el mes de Mayo del año 2010, se obtiene la Certificación en la Norma ISO 9001 proceso que le da un vuelco a la Institución en cuanto a la organización, sistematización, control, evaluación, seguimiento y mejora continua de cada uno de los procesos que se llevan a cabo dentro de la Institución Educativa, enfocados directamente a la satisfacción y necesidades de nuestros usuarios.

Hasta el 30 de Junio de 2012, la Institución funcionó bajo la Modalidad de Hogar Infantil, donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aportaba el 70% para su presupuesto, y el otro 30% era recaudado por tasas compensatorias.
A partir del mes del mes de Julio de 2012 la institución entra en etapa de Transición de modalidad Hogar Infantil a la modalidad Centro de Desarrollo Infantil temprano (CDIT), ajustándose a la propuesta de ICBF enmarcada en la Estrategia Nacional de Cero a Siempre, que tiene un enfoque desde los derechos, la equidad e inclusión social, para garantizar cobertura, calidad y eficiencia con énfasis en los Centros de desarrollo infantil. Los principios que orientan la política de primera infancia se enmarcan en la perspectiva de derechos y de protección integral, establecidos en la constitución política, en la ley 1098 de 2006 de la primera infancia, en las políticas de haz paz, salud sexual y reproductiva, política de inclusión para la garantía de derechos de los niños y las niñas, Conpes 109 y la Estrategia del Gobierno Nacional para primera Infancia “DE CERO A SIEMPRE.





UN NUEVO RETO

1 Contexto :CDIT SAN JOSE

Fecha : 20 De febrero 2013

2 Actividad y reflexión:
En este primer dia de práctica , los niños afloraron en mi muchas emociones y sentimientos .Me encontraba muy nerviosa por lo que fuera a pasar en este encuentro , en mi mente estaban las siguientes preguntas ¿Cómo es mi salón ?¿Cuantos niños son?¿Cuales son sus características?. Al momento de entrar en el aula de clase me emociono mucho como todos los niños se acercaron y mirar quien había llegado .Por fin me llevaron a mi salón , cuando entre puede notar que es un espacio con muy buena iluminaciòn, y con una buena distribución de los diferentes insumos para el aprendizaje. Me presente ante mi maestra tutor, llamada .Los niños se veían muy motivados cuando les conté quien era yo así mismo comencé a cantar algunas canciones y ellos con mucho asombro me observaban .La verdad considero que toda la experiencia fue gratamente significativa, puesto que aprendí mucho del funcionamiento del jardín. Pero con respecto a lo que concierne a mis niños, pude darme cuenta que son niños que están excelentemente formados en valores y en normas.
En el momento en que entramos al jardín pude observar que Es un espacio amplio , con una buena ventilación muy buena tiene espacios donde los niños pueden relacionarse con todos los niños del jardín , su estructura es acorde con las edades de los niños .En el momento se están realizando cambios de construcción en algunos salones . La infraestructura del jardín es muy bonita y agradable para los niños .El comedor , la biblioteca , la piscina de pelotas y cada uno de los salones tiene grandes espacios para los niño .Los salones de clase tienen ventanas y permanentemente se realiza un aseo general de cada uno de los espacios del jardín.
En este dia hable con mi maestra titular acerca de la estimulación que se le realiza a los niños , estuve registrando cada uno de los comportamientos en mi diario de campo y me pareció muy agradable para mi procesos investigativo




APRENDIENDO DE MI MAESTRA
1 Contexto :CDIT SAN JOSE

Fecha : 21 De febrero 2013

2 Actividad y reflexión:
Hoy estuve muy contenta por llegar al jardín la bienvenida de las auxiliares de las maestras y demás miembros del jardín es realmente acogedora su trato para nosotros es excepcional siempre están pendientes de nuestro bienestar en cada uno de los momentos . Al momento de llegar a mi salón de clase los niños empezaron a llegar con una sonrisa en su rostro , uno de los niños comenzó a llorar me sentí muy contenta porque mi voz de amor y un abrazo fuerte lo lograron calmar , los niños se han estado acercando mucho a mi les encanta que la maestra les cante , que reparta juguetes y que estemos pendientes de ellos . Al momento de llevarlos a la piscina de pelotas se portaron muy juiciosos .La maestra recibe a los niños con mucho amor y respeto les orienta desde la mañana cada una de las actividades que realizaremos en todo el dia .Me siento muy feliz porque los niños están empezando a cogerme cariño . El proceso investigativo y cada una de las observaciones las sigo registrando en mi diario de campo el cual es un instrumento esencial para realizar la descripción del área problemática. Al final de la jornada la maestra me comento acerca de los tipos de estimulación que se le realizan a los niños de párvulos c me comento acerca de lo axiológico , psicomotriz y cognitivo





DISTRIBUYENDO TRABAJOS
1 Contexto :CDIT SAN JOSE

Fecha : 22 De febrero 2013

2 Actividad y reflexión:
Este dia fue muy especial , la maestra me detallo cada uno de los momento , como se trabajaba en el jardín , cuáles eran los objetivos , como se planea , cada cuanto , de que forma .La maestra me dirigió una tarea de consultar cuales son las características de los niños en estas edades , este ejercicio me sirvió mucho para confrontar los comportamientos de los niños con los de las etapas de desarrollo de piaget .Los niños estuvieron muy contentos en el momento de bienvenida , la maestra me dio la oportunidad de cantar y recibir a los niños con mucha alegría .Los niños me miraban asombrados al ver tanto baile y expresión corporal .Cada momento con los niños es crucial porque me permite determinar cuál es el problema de investigación , los comportamientos de los niños , y sus reacciones frente a cada una de las actividades que se desarrollan en el jardín .
La maestra titular cada día me enseña mas de cómo se debe motivar a los niños con edades de 2 años , como se domina el grupo cada uno de estos consejos me permite formarme como persona y como maestra . QUE ALEGRIA ES SER MAESTRO





CONOCIENDO LA POBLACION
1 Contexto :CDIT SAN JOSE

Fecha : 27 De febrero 2013

2 Actividad y reflexión
En este dia estuve observando y revisando algunas carpetas de los niños indagando cual era su nombre completo quienes tenían el papa y la mama para realizar la contextualización , me dirigí hacia donde la directora para preguntarle acerca de la misión del jardín , como se fundo , sus valores institucionales , con que empresas tienen convenios .La maestra titular me comento hacerca de los recursos alimenticios que recibe el jardín los cuales llegan desde bienestar familiar .La maestra y yo estuvimos comentando acerca de la estrategia de 0 a siempre ,de los espacios del jardín y de los comportamientos de los niños . En este 4 dia estuve recogiendo esta información y encontré que en el salón se encuentra un sujeto de 4 años con edad mental de 2 , estuve observando que su lenguaje es muy escaso , algunos no saben controlar esfínteres , les cuesta compartir y demás información que ss registro en el diario de campo . Hoy aprendi que el maestro debe ir mas haya del aula de clase para conocer mejor el estudiante incluyendo a la comunidad a educativa como son los padres y demás pares .




CANTANDO Y BAILANDO
1 Contexto :CDIT SAN JOSE

Fecha : 28 De febrero 2013

2 Actividad y reflexión
En el dia de hoy estuve controlando algunos momentos , la maestra titular se sintió muy contenta porque cuando ella llevaba los niños al baño y regreso yo ya los tenía a todos acostados , en este dia e aprendido que el maestro debe ser proactivo , colaborador y no esperar que nadie le diga que tenga que hacer por consiguiente la maestra me felicito por controlar el momento de bienvenida el de almuerzo ya que tuve la oportunidad de impulsar hábitos en los estudiantes , hablar acerca de lo importante que es comer todo el almuerzo .En el momento de jugar los niños estaban muy contentos aunque existía una de las niñas que siempre se sientan en una esquina porque no le gusta interactuar mucho con sus compañeros , me sentí muy alegre cuando la niña me dio la mano y quiso jugar conmigo .Los niños se pusieron muy felices porque les lleve música infantil para bailar estuvimos saltando , realizando ejercicios con los pies y las manos .Cantamos , bailamos y reimos .Demás de esto lleve mi dvd y les coloque una película acerca del cuidado del medio ambiente los niños se les observaba un gran asombro por todo lo que estuvieron observando




APRENDIENDO A PLANEAR Y A COMPARTIR
1 Contexto :CDIT SAN JOSE

Fecha : 1 De marzo 2013

2 Actividad y reflexión
En el dia de hoy me levante con mucha emoción por ver de nuevo a los niños , me siento muy feliz porque les e cogido mucho cariño en estas dos semanas . Hoy estaba muy alegre porque les done a los niños muchos juguetes , la cara de asombro de los niños me hizo sentir muy bien .Compartir y dar es mucho mas valioso que recibir por consiguiente me sentí muy bien , en las horas de la tarde le regale ropa a algunas madres de familia para el bienestar de los niños , las madres muy agradecidas con una gran sonrisa en su rostro demostraron un gran cariño esto también fue de mucho agrado para mi. A uno de los niños le done un bolso para que tuviera sus pertenencias allí el niño no quería soltar el bolso de la felicidad tan grande que había en su corazón su humildad e inocencia explotaron muchas emociones en mi . En las horas de la tarde con el apoyo de las maestras estuvimos hablando de la planeación para marzo como debía ser y cuales deberían ser los requisitos , me sentí muy bien asesorada ya que hablaron de temas y demás cosas que se deben tener en cuenta al momento de planear


APLICANDO LA PLANEACION
1 Contexto :CDIT SAN JOSE  

Fecha : 6 De marzo  2013

2 Actividad y reflexión
Hoy fue un gran dia , estoy enamorada de ser una maestra jardinera en formación . La aplicación de la planeación fue excelente realizamos huellas dactilares de pies y de manos con el color rojo , los niños se veían muy motivados .La maestra titular me felicito por el dominio de grupo y el material utilizado para el desarrollo de la planeación. Aunque termine muy cansada me sentí con mucha alegría de verles a los niños una gran curiosidad de tocar la pintura de conocer los objetos rojos de la caja mágica y de cantarle a el narizón .Aunque en un principio tenia muchos nervios porque en mi formación como maestra nunca había estado en una población con niños tan pequeños , por consiguiente tenia mucho miedo de su comportamiento , de su atención y demás preocupaciones que al final resultaron ser un gran proceso de intervención.La maestra y yo tuvimos muchas ideas para los siguientes días en los cuales íbamos a seguir enseñando este color por consiguiente se nos vinieron mas ideas para la adaptación de la planeación como trabajo en grupo



LLAMANDO LA ATENCION DE LOS NIÑOS 
1 Contexto :CDIT SAN JOSE  

Fecha : 7 De marzo  2013
2 Actividad y reflexión
Este dia fue un maravilloso encuentro con los niños una de las cosas que mas me impacto es que mantuve centrada la atención de los niños por20  minutos , los niños se veían con mucha curiosidad de haber quien era elmo y que otros objetos había traído la maestra . Los niños se impresionaron cuando se dieron cuenta de que elmo se reia mucho al estriparlo , la maestra aprovecho para mostrar variedad de elementos con el color rojo tales como una manzana , un vaso una flor , una camisa , una bufanda , un zapato .Los niños se reian mucho con las cosas graciosas que realizaba me sentí muy contenta , cada uno de los niños anhelaba una carita feliz de color rojo , en el momento de dárselas cada uno estaba muy emocionado y feliz de haber conocido a elmo . La maestra se disfrazo con un gorro de elmo , la camiseta de elmo y los zapatos los niños no paraban de observarme me sentí muy contenta de haber llamado su atencion por mucho tiempo por consiguiente el maestro debe pensar diferentes estrategias que sean del agrado de los estudiantes y no de su propio agrado. Luego de haber realizado el momento de explorar cada uno de los niños pinto una manzana este momento también fue crucial para observar los comportamientos de ellos y sus actitudes 



EL DIA DE LA MUJER
1 Contexto :CDIT SAN JOSE

Fecha : 8 De marzo 2013

2 Actividad y reflexión
En este dia de la mujer las maestras realizaron una fiesta con todo el jardín , mis compañeros y yo estuvimos animando a los niños con canciones y rondas infantiles ,hablamos sobre el dia de la mujer y su importancia , los niños se vieron muy motivados por la reflexión que hizo una de las maestras .Los miembros del jardín nos dieron una rosa y una torta a las maestras en formación estuvimos muy contentas por el detalle tan bonito que hicieron con nosotras .Cuando regresamos al salón de clase retomamos el color rojo observando los objetos que tenían rojo en el aula de clase , los niños tenían claridad de este color debido a que en toda la semana trabajamos este color .Realice una evaluación para saber si los niños si habían aprendido , dispuse a los niños para dirigirlos a la piscina de pelotas , les oriente que debían sacar una pelota roja el niño que no sacara la pelota roja no se podía quedar en la piscina esto lo hice con el fin de evaluar los procesos de aprendizaje de los niños .De los 24 niños 18 niños reconocieron este color y me sentí muy contenta porque los demás niños corregían a los que estaban aprendiendo


EL POLVO MAGICO


1 Contexto :CDIT SAN JOSE

Fecha : 13 De marzo 2013

En este día , los niños se vieron muy motivados por la actividad realizada con el color rojo. Al usar frutiño de fresa en la hoja , los niños se les noto un gran asombro .La maestra titular me dio variedad de estrategias para trabajar con los niños de estas edades , en la semana los niños han tenido un gran avance en el lenguaje ya que frecuentemente la maestra pregunta ¿De que color es esto?¿Estan felices o tristes?, por consiguiente el niño está obligado en decirlo verbalmente y no gestual. En el transcurso de la jornada los niños estuvieron muy atentos a lo que la maestra dibujaba en el tablero.
Una de las cosas que mas me impacto , fue el momento de ir a la piscina de pelotas , La maestra dirigió una instrucción que era extraer una pelota del color visto en esta semana .La gran mayoría de los niños acertaron , luego de haber ido a la piscina la maestra entrego a los niños un armo todo y les pidió a los niños armar una torre con los colores amarillo y rojo . Los niños se encontraron muy atentos a lo que estaban realizando


DESPEDIDA

7 comentarios:

  1. muy bonito esta labor yo trabjo en un cdi donde la planeacion se hace total mente diferente se trabaja por proyectos que surgen del contexto en el que el niño se encuentra trimestrales y las actividades son de los intereses de ellos mismos, y los proyectos los hacemos tridimensionales con la ayuda de los niños y niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola de donde eres, yo trabajo asi como dices pero los proyectos son mensuales

      Eliminar
  2. muy bonito esta labor yo trabjo en un cdi donde la planeacion se hace total mente diferente se trabaja por proyectos que surgen del contexto en el que el niño se encuentra trimestrales y las actividades son de los intereses de ellos mismos, y los proyectos los hacemos tridimensionales con la ayuda de los niños y niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas imágenes pero prediseñado, porque no pone una foto con los niños que es mas llamativo y enriquecido.

      Eliminar
    2. Buenas tardes yo empece a trabajar en un CDI pero todavía no sabemos como se planea, la que acabo de ver me pareció buena.

      Eliminar
  3. todo trabajo que se realiza dentro del aula y fuera de ella es muy gratificante ya que de alli se conocen y surgen las diferentes actividades donde buscamos fomentar el desarrollo de los niños y niñas

    ResponderEliminar
  4. Yo trabajo con c.d.i tenemos muchas herramientas para desarrollar con ellos pero es q nos falta tiempo para leer y innovar y asi fortalecer mas el peograma, para biwn de todos y mucho mas.Amen

    ResponderEliminar