En este blog encontraras cada una de las experiencias en mis practicas pedagógicas ...
Practica Gerencial
31 DE JULIO
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Contexto : Escuela Normal Superior de Manizales
Grado : Primero
En este día viví muchas experiencias que me formaron como persona y como maestra . Uno de los niños se vomito en el aula de clase esto dio pie para realizar una reflexión en los niños enseñándoles la importancia de respetar a nuestro compañero por lo tanto exprese una de mis anécdotas en mi infancia ya que era similar al niño que le había sucedido la calamidad .La clase se convirtió en un compartimento de ideas sobre la importancia de respetar a nuestros compañeros en cualquier momento. Al momento de explicar la temática de responsabilidad ambiental cada uno de los niños estuvieron muy motivados teniendo claridad en un ambiente de sana convivencia , de buenas palabras y acciones consigo mismo no solamente con la naturaleza sino también en nuestras relaciones . Los niños se comportaron muy bien la clase de danzas y demás actividades me e sentido muy contenta por la forma en que los niños han sabido seguir instrucciones en todos los procesos que se llevaron en este día .La maestra me felicito por el material utilizado en el aula de clase lo cual me permitió tener apropiación de la temática enseñada en este día porque los niños tuvieron apropiacion y dieron cuenta de la importancia de la responsabilidad ambiental enseñando desde nuestra Escuela Normal Superior los siguientes aspectos
Sabías que…
•La escuela normal superior de Manizales tiene un proyecto ambiental escolar del cual puedes participar activamente.
•Nuestro proyecto ambiental escolar se llama “Transformadores de Vida”.
•En el colegio se hacen comparendos ambientales a los niños que tiran piedras, basuras, pelean o dañan los materiales del colegio.
•Nuestro PRAE tiene cuatro hilos conductores para que todos los niños nos formemos ambientalmente.
•Necesitamos que todos los profesores nos hablen de temas ambientales en las diferentes materias y clases que vemos para poder tener un pensamiento ambiental.
JULIO 16
SENTIDO DE PERTENENCIA
CONTEXTO : Escuela Normal Superior de Manizales
En este día los niños estuvieron muy atentos al cuento de los billetes del cielo , realizando la reflexión de la importancia de realizar buenas acciones con los demás .Los niños decoraron de una manera muy bonita el escudo y la bandera de nuestra Escuela Normal Superior de Manizales entendiendo de manera adecuada que el sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo , sociedad e institución en nuestro caso nuestra Normal cumpliendo unas normas dentro de esta .Los niños entendieron de manera adecuada las normas al tener sentido de pertenencia en una comunidad
Algunas de las normas que una persona debe seguir cuando pertenece a un grupo son:
• Participar activamente en los procesos de su institución o grupo
• Asumir con responsabilidad los compromisos que adquiere al ingresar.
• Respetar a todos los miembros de su institución o grupo
• Respetar filosofía, políticas y normas de la Institución
• Respetar los símbolos de la Institución: bandera, escudo, uniforme.
• Actuar teniendo en cuenta las normas que contribuyen a su institución•
• Querer, valorar y reconocer la importancia de la institución en la sociedad.
• No afectar a la institución
El maestro debe exponer de manera adecuada la enseñanza del sentido de pertenencias desde edades tempranas que permitan lograr comprender y apropiarse del entorno en que se encuentra cada persona y las normas que debe seguir siendo participe de el.
SEGUNDA PARTE VALORES INSTITUCIONALES
1 CONTEXTO
Lugar : Escuela Normal Superior de Manizales
En esta jornada los niños realizaron un teléfono teniendo en cuenta el valor de la solidaridad , cada niño simulaba llamar un compañero para ayudarle según la necesidad los niños llamaron el teléfono “tele solidaridad” .En el cuaderno de proyecto de vida dibujamos los momentos en los que hemos necesitado ayuda de alguien así mismo realizamos dibujos respecto a los momentos en que somos solidarios en nuestro hogar , con nuestros amigos y con las personas desconocidas .Los niños se vieron muy motivados en cada una de las actividades
En la presente guía desarrollamos los siguientes valores
LA IDENTIDAD
Cuando se habla del valor de la Identidad, por lo general se hace referencia a:
1. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás y
2. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
"Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española".
El concepto de identidad cuenta con diversos sigmofocados y varía dentro del marco de referencia que se le sitúe o desde donde se desee teorizar. En este caso se utiliza el concepto de identidad desde un punto de vista psicológico y ético, en el que cada uno adquiere las características mentales, emocionales propias de su ser biológico, espiritual e intelectual.
Cada uno inicia la búsqueda de su identidad desde niño, generalmente, esta búsqueda lo conduce a pensar en su rol como persona sexuada; su rol como parte de lo social; el desarrollo de convicciones personales (valores éticos y espirituales) que le brinda la sensación de unidad personal e integridad moral, aspectos tan fundamentales en su desarrollo integral, y tan desvirtuados por las nuevas tendencias o modas sociales.
Todos los seres humanos existen con respecto a los demás, todos necesitan ser admitidos como son, con su forma de ser, de sentir, de pensar, de actuar. Se habla de identidad, de respeto a la persona. La identidad es el soporte sobre el que se sostiene el individuo, es lo que hace que la persona se reconozca a sí misma, que no se considere un número, es la base en la que se asienta la autoestima.
• LA SOLIDARIDAD:
La solidaridad según la Real Academia de la Lengua es un modo de derecho u obligación y por lo tanto, un valor que debe fomentarse y fortalecerse donde las personas se pueden situar en el lugar del otro y ofrecer la ayuda que éstos necesitan.
Para que los niños comiencen a experimentar este sentimiento solidario, primero deben tener la idea propia de ellos mismos (el “yo”).
La solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. De este modo, la solidaridad es el valor que consiste en mostrarse unido a otras personas o grupos, compartiendo sus intereses y sus necesidades.
La solidaridad es más que una actitud, la solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. para desarrollarse en las personas de todos los rincones del mundo.
LA AUTONOMIA PRIMERA PARTE .GRADO PRIMERO
1 CONTEXTO
Lugar :Escuela Normal Superior de Manizales
En este día mi hermana Ximena me acompaño al sitio de practica , los niños estuvieron muy contentos con la interpretación de Ximena en la guitarra de cada una de las canciones . Con el apoyo de ella interpretamos el video de las hormiguitas .Los niños cantaron varias canciones y recortaron prendas de vestir de una fotocopia cada niño fue autónomo en decidir la ropa que le colocaba a su muñeco , expusimos los trabajos así mismo hicimos una lista de las cosas que realizaba cada uno sin ayuda de nadie como lavarse las manos , cepillarse , tender la cama , bañarse , bailar , comer , amarrarse los zapatos . La maestra explico por medio de imágenes la siguiente definición de autonomía.
LA AUTONOMÍA
La autonomía, desde, es la capacidad de darse normas a uno mismo. La autonomía se sitúa en el ámbito individual y supone estar en condiciones de mantener una cierta autodisciplina. La autonomía de la persona es un fundamento básico para el comportamiento y para el uso responsable de la propia libertad. Educar en la autonomía es educar, formar en favor de la libertad.
Pero la autonomía debe entenderse, también, como un conjunto de capacidades prácticas que permiten que el niño o la niña se despabile, se prepare para la vida, encuentre recursos para afrontar las situaciones de cada día.
A pesar de que se considera la autonomía como un valor eminentemente individual,tiene un gran trascendencia social, en la medida que implica comportamientos libres y responsables.
Educar en la autonomía debe considerarse un proceso que comienza desde el momento mismo del nacimiento, que, físicamente, se trata del inicio de una vida independiente, aunque limitada, con respecto a la madre. A partir de este momento, y junto con la maduración en otras esferas, se lleva a cabo una dinámica que implicará, por un lado,un crecimiento gradual de la independencia del niño y de la niña con respecto a sus padres y, por otro, una disminución progresiva del grado de intervención de los padres.
VALORES INSTITUCIONALES .GRADO PRIMERO
1 CONTEXTO
Lugar :Escuela Normal Superior de Manizales
Iniciamos la jornada con las actividades de junto , jugamos ahorcado la palabra oculta era el tema a trabajar en este dia . Los niños se sintieron muy motivados realizando cartas para su compañero exaltando sus valores cada niño se llevo para su casa el sobre y las cartas .Asi mismo cada estudiante realizo un títere en el cual los niños aplicaban el valor de respeto y escucha cada uno realizo una conversación con un compañero y debería anotar en su cuaderno si el otro amigo cumplió las reglas de cortesía como saludar , hablar con claridad y respeto y despedirse .En este día implemente muchas estrategias las cuales permitían que los niños aprendieran de una forma más dinámica y entretenida asi mismo los niños tacharon algunas acciones que eran incorrectos según los valores institucionales
La Escuela Normal Superior de Manizales prioriza en el proceso de formación y que orientan su vida institucional los siguientes valores:
• RESPETO, HONESTIDAD, IDENTIDAD. AUTONOMIA, RESPONSABILIDAD y SOLIDARIDAD
En la aplicación de la guía se desarrollaron los sigueintes valores:
• RESPETO:
“Ellos no pueden quitarnos nuestro autorespeto si nosotros no se lo damos”.
Ghandi
Para la Escuela Normal Superior de Manizales, el repeto es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro, siendo la base de la buena convivencia de las personas en una comunidad.
El respeto es, básicamente, aceptar y comprender la forma de ser, de pensar, de actuar y de relacionarse de las personas. El respeto permite visualizar las posibles consecuencias de un acto más allá antes de realizarlo.
El respeto comienza en la propia persona y está basado en el reconocimiento del propio ser. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto. Así, las primeras faltas de respeto se dan hacia uno mismo, cuando no se valora la manera como se trata a sí mismo -por ejemplo comiendo mal por gusto propio o exigirle al cuerpo en ciertas actividades-.
Un ambiente de respeto, presta atención a la calidad de las intenciones, actitudes, conductas, pensamientos, palabras y acciones. El respeto hacia el propio ser, permite que haya éxito en la forma de valorar la individualidad, apreciar la diversidad y tomar en consideración la tarea en su totalidad. El autorrespeto da como resultado el servicio altruista, una actuación honrosa desprovista de actitudes débiles tales como la arrogancia y la estrechez mental. La arrogancia daña o destruye la autenticidad de los demás y viola sus derechos fundamentales. Por ejemplo, la tendencia a impresionar, dominar, o limitar la libertad de los demás se manifiesta con el propósito de imponerse en detrimento del valor interno, de la dignidad y la paz mental.
Cuando queremos ser respetuosos (un hábito que todos deberíamos poner en práctica), debemos ser conscientes de lo que esto significa, pues no se trata sólo de serlo con los demás, sino también con uno mismo. El respeto que manifestamos hacia los demás suele ser el reflejo de nuestra autoestima y del respeto que nos tenemos a nosotros mismos. En el fondo, es tener la capacidad de adaptarse a las circunstancias de la otra persona sin herirle.
El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.
• HONESTIDAD:
Para la Escuela Normal Superior de Manizales la honestidad es la actitud de respeto frente al bien ajeno espiritual y material (honradez) en la intervienen la confianza, la sinceridad y la rectitud.
La honestidad constituye uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales en las que la proyección hacia el otro implica un afecto personal desinteresado, y un respeto que se fortalece a través de las mismas interrelaciones.
Para desarrollar la honestidad es preciso formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para una conducta honesta, que es necesario aprender.
El saber qué se puede o no se puede hacer, y que conducta es buena, es un aspecto fundamental en el desarrollo de la honestidad. Conocer porqué un comportamiento honesto logra buenos amigos, es básico para desarrollar este valor. Esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar recompensa y solo por el hecho de hacerlo es importante para estos fines.
La honestidad es un valor que engloba otros más específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, ser sincero en las relaciones, no mentir, decir siempre la verdad. Es una cualidad que solo mediante comportamientos particulares logra poco a poco consolidarse como un valor general.
• RESPONSABILIDAD:
Para la Escuela Normal Superior de Manizales la responsabilidad es la capacidad de obligarse a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna.
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
La responsabilidad es un valor esencial para el resto de nuestras vidas y es algo que se inculca en el hogar desde pequeños, que luego se va cultivando en la escuela y que afectará en la edad adulta. Las personas responsables suelen ser más exitosas tanto en la escuela como personalmente.
Una manera de inculcar la responsabilidad a los niños, es enseñar que las tareas escolares son una responsabilidad y que si no la se realizan, nadie las hará por ellos, y que no ser responsables trae como consecuencia bajar el rendimiento o hasta perder el año escolar.
Otra manera de inculcar la responsabilidad, también es enseñarles a cuidar de sus objetos personales, y que si se pierden o les pasa algo a estos objetos la responsabilidad es de ellos
Como ciudadanos también se debe ser responsables, no se deben realizar acciones como: arrojar papeles a la calle, rayar paredes, no respetar los sitios.
Una persona es responsable cuando actúa conscientemente, siendo ella misma la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Esta persona está obligada a responder ya sea por una cosa o por una persona. Es aquella que también cumple con sus obligaciones y que pone toda la atención y cuidado a lo que hace y a sus decisiones.
¿QUIEN SOY YO ? GRADO PRIMERO
1 CONTEXTO
Fecha :19 De marzo del 2013
Lugar :Escuela Normal Superior de Manizales
Inicie la jornada con mucha alegría ya que me encontré con un nuevo grupo , aunque el grupo es muy extenso de 36 niños y el salón un poco estrecho esto no impidió que los niños me aceptaran con amor y alegría .La maestra estuve pendiente la primer hora de las actividades que yo realizaba .Los niños les gusto mucho la actividad del regalo la cual contenía unas preguntas acerca de la vida personal ¿Cuál es tu nombre ? ¿Qué quieres ser cuando seas mayor ? ¿Cuál es tu fruta preferida? ¿Cuál es tu comida preferida ? ¿Con quien vives ? ¿Qué te pone feliz ? ¿Cómo te imaginas cuando seas mayor ? .Los niños tenían mucha curiosidad frente a lo que había dentro del regalo al momento de llegar a los dulces cada uno compartió con sus compañeros .Los niños estuvieron atentos al momento de enseñarles a Elmo un peluche que tenía unos gustos y disgustos y demás de esto se reía y vibraba los niños estaban muy asombrados por esto tuvieron mucha motivación al dibujarse .La maestra estuvo al pendiente de todo y salió muy contenta de las actividades que realice , ella me asesoro muy bien teniendo presente cada uno de los momentos que se realizan en el salón , tuvo en cuenta cada detalle para que fuera bien ejecutado y con calidad .A pesar de que fue mi primer encuentro con este salón , Salí muy contenta porque los niños responden a las instrucciones que se les da.
CONOCIENDO LAS ETAPAS DE DESARROLLO
1 CONTEXTO
Fecha :5 De marzo del 2013
Lugar :Escuela Normal Superior de Manizales
Llegue al jardín con mucha disposición , para iniciar la clase .Los niños empezaron a ingresar al salón ,la maestra en formación dirigió las actividades rutinarias ,motivación y dialogo de saberes.
Al llegar el momento de construcción del conocimiento , enseñe a los niños unas fichas con las etapas de desarrollo , el noviazgo , el matrimonio , embarazo , el bebe , el niño , el adolescente , el adulto y el anciano .Los niños les llamo la atención la parte del noviazgo , me impacto al escuchar preguntas como :
Mis papas no se casaron pero yo naci porque?
A que edad se tiene novio?
Mis papitos como me tuvieron?
Porque no recuerdo cuando mi mama me tenia en su estomago?
Con mucha amor y respeto conteste las siguientes preguntas de forma entendible brindándoles a los niños un espacio de amor y de confianza .En el desarrollo de todas las actividades los niños se mostraron con muchas ganas de participar , sobre todo en los juegos de lotería
SEMANA DE INDUCCION.......
1 CONTEXTO
Fecha :21 ,22,23,24,25 de enero del 2013
Lugar :Escuela Normal Superior de Manizales
2 ACTIVIDADES Y REFLEXIONES :
En esta primer semana tuve la oportunidad de aflorar muchos sentimientos en mi sitio de practica , la maestra tutora tuvo la bondad de enseñarme momentos cruciales para la bienvenida de los niños desde la parte estética hasta el encuentro personal con ellos.En esta semana comprendi que los maestros en formación debemos permitir ser pulidos por los maestros tutores ,demás de esto me encariñe mucho con los niños .La maestra titular de lapractica me demostró que el acompañamiento constante, el trato afectuoso, y una palabras de aliento, permiten que los estudiantes se sientan en capacidad de asumir diferentes retos, capaces de cumplir con sus deberes y en especial capaces de ser mejores de lo que ya son. Brindando amor y teniendo la capacidad para enamorar a los niños del jardín y de su institución.
Las imágenes las actividades lúdicas y cada uno de los juegos permitieron que los niños conocieran cada uno de los espacios del jardín con su nombre respectivo, en esta semana me llevo el amor de los niños para continuar en esta profesión tan maravillosa que es el ser maestro .
"El maestro es formador de las mentes de los niños, como guia en su dirección por las sendas de gy.v sx la subordinación, obediencia y respeto a los portales legales"
Alberto Martinez
IMPLEMENTANDO NUEVAS ESTRATEGIAS
Identidad
1 Contexto : Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha : 23 de octubre del 2012
2 Actividad y reflexión :
En este caluroso día tuve la oportunidad de empezar la jornada entonando canciones motivadoras y agradables a los niños .Estuve compartiendo con los niños en cada una de las actividades de manera muy agradable, los niños se vieron muy motivados en la actividad del regalo .Me sorprendió de manera muy gratificante ver que los niños han estado mejorando su convivencia en el salón y que este tema les agrado porque les permitió dar una mirada para responder estas preguntas Quienes somos? De dónde venimos? Que quiero ser cuando sea grande? Cuáles son mis gustos? .
Existe uno de los niños que por lo regular con la maestra titular es un poco lento su aprendizaje y le da dificultad realizar una actividad pero en este día el niño estuvo muy participativo ,demostró sus gustos y su profesión en un futuro determinado ,esto fue crucial para mi formación porque el maestro realmente debe motivar a los niños para entregar su saber ,no solamente en las áreas de conocimiento sino también desde su ser , potenciando en el niño cada una de sus habilidades y adecuando cada uno de los momentos para su mayor entendimiento. En este día también estuve acompañada por las practicantes de once estuve muy contenta de poder contarles la experiencia en el Programa de Formación Complementaria y dándoles algunas pautas para pulir su formación como maestras .
COMPARTIENDO Y APRENDIENDO
Mi cuerpo como Bienestar y Expresión de Afecto.
1 Contexto : Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha : 02 de octubre del 2012
2 Actividad y reflexión :
En el día de hoy llegue con mucho entusiasmo a la Institución debido a que teníamos la Visita de los normalistas de Riosucio ,fue para mí una gran oportunidad dar a conocer el proceso que se lleva a cabo los Martes de gerencia, siendo una experiencia gratificante tanto para el maestro como para el alumno ,teniendo en cuenta la persona como tal y las relaciones con su entorno. Los niños estuvieron muy contentos con las actividades desarrolladas a lo largo de la jornada pero observe algunas falencias en los niños, debido a que hace falta mejorar el trato con sus compañeros y reforzar algunas normas vitales para la ejecución de cada actividad e instrucción por consiguiente el maestro debe observar el proceso de sus niños y fortalecer sus capacidad, desarrollar actividades motivadoras y sobretodo establecer normas para una sana convivencia.
Estuve acompañada de dos de las practicantes de grado once las cuales realizan su práctica investigativa en este grado, pienso que han sido unas grandes maestras porque llevan un material adecuado y tienen coherencia entre la teoría y la práctica .Existe una relación muy agradable en el trabajo que se realiza el martes de gerencia de manera que sea satisfactorio tanto para ellas como para mi. Los niños se vieron muy motivados en las actividades pero me hace falta mejorar en la parte del tiempo, debido a que no controlo el tiempo para todo .El maestro debe estar en completa relación con el tiempo para el desarrollo de todas las actividades planeadas.
IMPLEMENTANDO NUEVAS ESTRATEGIAS
Mi cuerpo como Bienestar y Expresión de Afecto.
1 Contexto : Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha : 11 De Septiembre del 2012
2 Actividad y reflexión :
En este día tan caluroso estuve acompañada de las respectivas practicantes de grado once. En el día de hoy , la planeación se ejecuto de manera pertinente .El grupo a mejorado muchísimo, debido a la motivación que las maestras brindamos a los niños .Desde un comienzo en este nuevo grupo me sentía triste ,porque los niños han sido muy agresivos ,pero interioricé sobre esta problemática y llegue a la conclusión que el problema son las estrategias ,por consiguiente en las clases siguientes lleve actividades que involucraran juegos y movimientos en donde los niños permanezcan en orden y alegres. Me impacto enormemente ,el trabajo que realizo uno de los niños porque a lo largo del año escolar el niño es un poco descontrolado en el momento de trabajar ,pero en el día de hoy observe que el niño estuvo muy alegre y contento por ende era una gran via para motivar a sus compañeros . Los niños se tomaron muy enserio el tema de las caricias buenas y malas trabajadas en esta clase porque son temáticas que se viven diariamente me encanto la forma como abarcaron el mensaje tan buen estructurado sobre el cuerpo como un tesoro precioso de todos.
La reflexión de este dia tan hermoso es que el maestro debe estimular la recuperación o el refuerzo de la capacidad de asombro, de volver extraño lo conocido, lo cotidiano; de encontrar nuevos significados, nuevas relaciones entre los objetos, de encontrar estructuras subyacentes, de construir nuevos sistemas de organización. Debe ayudar a recuperar la actitud lúdica... aquella capacidad humana para reconocer la realidad de nuestro interior y de nuestro exterior, aquella capacidad para arriesgarse, para tolerar, para dar cabida a lo nuevo y a lo desconocido, simplemente para mantenernos conectados con la vida.
El maestro no puede ser un mero portador de información, un recipiente lleno de "juegos y habilidades motrices" listo para vertirse sobre quien lo necesite, pues antes de ser un posibilitador es… persona humano... congénere... par… también en proceso de construcción permanente. Como tal, el maestro antes de fomentar., refleja, modela, expresa una actitud lúdica, un vivir creativo siendo de crucial importancia para la enseñanza .
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewFile/4580/4024
MI CUERPO COMO BIENESTAR Y EXPRESION DE AFECTO
1 Contexto : Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha : 28 de Agosto del 2012
2 Actividad y reflexión :
En este día tan soleado estuve muy contenta con el apoyo de las practicantes de Básica secundaria de grado 11 .Realizamos las actividades pertinentes con los niños y estuvimos motivándolos de muchas maneras para jalonar procesos cognitivos .Una de las cosas que más me impacto ,la cual quiero resaltar es el momento en el que nos desplazamos con los niños al velódromo para que cada uno de ellos elevara su cometa ,con la ayuda de las maestras en formación.
Me sentí muy bien porque cada uno de los niños atendió a cada instrucción que les hicimos no se dispersaron estuvieron atentos a cada una de las normas establecidas .Encontré varias estrategias que podría aplicar en esta práctica tan agradable para mí .En el primer encuentro con los niños salí de el aula contenta pero en este segundo encuentro salí anonadada porque a lo largo de mi profesión siento amor por los niños pero este día fue un motor que me impulso a seguir luchando por este sueño tan lindo que es ser maestro. En este día descubrí que el maestro debe dar claras instrucciones para que los niños las apliquen a cualquier contexto .
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
1 Contexto :Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha : 24 de Julio del 2012
2 Actividad y reflexión :
En este día me encontré con un grupo nuevo para orientar “proyecto de vida ” .El grupo en el cual ingrese ,es sumamente agresivo ya que el 90% son niños .Los niños entendieron el mensaje de la responsabilidad ambiental pero el problema es que no lo aplican en su contexto .Estuvimos realizando un compromiso con nuestro planeta ,no solo para cuidar nuestro entorno si no también para mejorar las relaciones humanas que a diario estamos inmersos a vivir. Las actividades que oriente eran muy didácticas pero faltaron mas actividades para esta grado con dichas falencias.
A lo largo de mi formación como maestra mi perfil ha sido de alegría ,amor y paciencia .La maestra tutora me recomienda ser un poco más estricta ,porque los niños presentan falta de atención y agresividad con todos sus compañeros .
El martes de gerencia siempre ha sido un momento para aprender a pulir nuestra formación por ende el maestro debe apropiarse del grupo de una manera autoritaria. Es importante realizar varias actividades para mantener el grupo concentrado y así no se genere desorden ,hizo falta controlar niños que llaman la atención, mejorando el control de los niños. Me sentí muy triste y tensa cuando descubrí que los niños eran muy agresivos con todos sus compañeros ,los niños saben que es lo bueno y lo malo pero no les importa practicarlo. En las ultimas semanas después de lo sucedido he estado pensando la manera de motivar a los niños de una manera distinta para enseñar. Los niños de este grado necesitan actividades que motiven su aprendizaje .Una de las estrategias que he pensado es el trabajo en grupo dividiéndolos en equipos ,si todo el equipo no ingresa a el aula de clase no obtendrá un premio. El maestro debe causar en los niños aprendizajes significativos los cuales potencien su aprendizaje .Me impacto mucho cuando los niños se concentraron ,observando un video pero en el momento de terminar el video volvió el desorden en el aula de clase .Ni las canciones ,ni los regaños sirvieron en este día pero he estado pensando la manera de causar impacto en este aula de clase donde la maestra pueda enamorar a los niños de la escuela.
AUTOCUIDADO
1 Contexto :Escuela Normal Superior de Manizales
2 Actividad y reflexión :
En este caluroso día los niños llegaron muy contentos para aprender .Les enseñe a los chicos una canción “Arroz con leche ” pero en otra versión ,hablando de abrazar y respetar a nuestros compañeros .Cada uno de los niños se sintieron muy contentos con la canción .Realizamos varias actividades de las cuales era primordial hacer énfasis en el cuidado de nuestro medio , de nuestros compañeros y de nosotros mismos .Realizamos una obra de títeres con el apoyo de mis compañeros en formación,"Brusquito y cariñosito" para que los niños entenderían de una forma muy motivante el concepto de auto cuidado .De nuevo aprendí que un maestro debe ser innovador y crear rigurosas actividades para la explicación de un tema y que su clase no sea monótona si no motivante y agrade a los niños de preescolar .Aunque esta práctica me a parecido dura y de gran esfuerzo pienso que es de retos para mi formación de maestra pues cada día me encuentro rodeada de situaciones por las cuales hay que luchar cada día con amor y paciencia .
SENTIDO DE PERTENENCIA
1CONTEXTO:
Fecha :Mayo 8 de 2012
Lugar :Escuela Normal Superior de Manizales
2ACTIVIDAD Y REFLEXION:
El día de hoy tuve muchas experiencias de las cuales aprendí ,que la distribución del tiempo es un tema de crucial importancia que el maestro debe manejar muy bien .Se empezó la jornada con mucho entusiasmo todo marchaba muy bien ,cuando era el momento de ver un video fue un desorden ,los maestros en formación no encontrábamos la memoria para ver el video los niños se empezaron a desordenar y todo fue para un despelote .Este día el material que lleve a el jardín era hermoso ,pero era una necesidad buscar estrategias para llamar su atención asi que comencé a cantar , moverme y desplazarme por todo el salón así mismo a poner carita felices .En esta jornada fue muy difícil para mi ya que estaba contra el tiempo .
Elegimos un comité ambiental se elegían uno por mesa pero hubieron algunos niños que se pusieron muy tristes porque ellos también querían ser miembros de este comité .En todos los martes de gerencia el grupo a sido controlable pero en este día falto mas coordinación del tiempo y reconozco que en eso fallamos mi compañero y yo .Uno de los niños se porto muy mal ,llego un momento que lo tuvimos que llevar para otro salón para ver si su comportamiento mejoraba .Me pareció muy triste tener que llevar a un niño para otra aula de clase .Este día aprendí muchas cosas las cuales me forman como maestra y ayudan a mejorar mi perfil. Es bueno recordar que el perfil del maestro debe ser : 1.El buen profesor tiene vocación de maestro: ayuda a sus estudiantes a crecer personal y profesionalmente. 2.Es una persona mental y profesionalmente madura: es cálida, honesta, abierta; respeta a sus estudiantes, se interesa por ellos y disfruta de la interrelación profesor-estudiante. 3.Sirve de modelo a sus estudiantesen cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:
1CONTEXTO
Fecha: Abril 17 de 2012
Lugar :Escuela Normal Superior de Manizales
2ACTIVIDAD Y REFLEXION: El objetivo de la planeación que se realizo en este día era ,comprender que se debe asumir una actitud positiva frente a las acciones que se realizan en el entorno familiar y escolar. En este día estuve muy motivada ya que los niños participaron de cada una de las actividades. Lo que mas me impacto de este día fue, cuando realizamos una ruta pedagógica por todo el jardín explicándoles la razón por la cual debemos cuidar nuestro medio ,el niño que recogiera mas basuras se le daba una carita feliz .Una de las cosas que aprendí en este día ,es que el maestro debe asumir un compromiso con el tiempo para que todas las actividades se desarrollen en este día así mismo se debe tener una estrecha comunicación con el compañero del programa de formación para que hayan acuerdos .Cuando trabajamos con material debemos de cerciorarnos de que todos los niños estén trabajando y no haciendo con el material otra instrucción .Los martes de gerencia han sido de mucho esfuerzo donde hemos aprendido muchas cosas las cuales nos fortalecen , no solo para ser maestros sino también para ser personas .
DESARROLLO DE LA DISCIPLINA Y AUTOCONTROL EN EL AULA :
1 CONTEXTO
Fecha : Abril 3 de 2012
Lugar :Escuela Normal Superior de Manizales
2ACTIVIDAD Y REFLEXION: En este gran día, hablamos de las normas que todos los seres humanos tenemos en nuestro hogar y en nuestro jardín ,para desempeñarnos en nuestra vida cotidiana desde lo individual y colectivo ,una de las cosas que aprendí como maestra es que los niños se motivan mucho mas con herramientas tecnológicas . Lo que más me impacto en este día fueron muchas cosas ,pero en especifico fue cuando , se les entrego una ficha a los niños la cual traía unas imágenes correctas e incorrectas ,las que estaban incorrectas ellos debían de hacerles una X indicando que no es correcto , todos realizaron esta actividad muy bien pero uno de los niños no sabia hacer una X y se puso triste y bravo ,en ese momento le explique como hacerlo y no fue capaz ,pero en el segundo intento me regalo una sonrisa y me sentí muy contenta .Los maestros debemos de meternos en el mundo de los niños con un léxico entendible y adaptado para los pequeños .El objetivo de la planeación se logro con muy buenos resultados ,desde este dia repasamos las normas que tenemos en casa y en nuestro jardín para recordarlas permanentemente. ORGANIZACION PERSONAL
1 CONTEXTO
Fecha :Marzo 12 de 2012
Lugar :Escuela Normal Superior de Manizales
2 ACTIVIDAD Y REFLEXION : En el dia de hoy me sentí muy feliz , porque fue un paso para mejorar como maestros en formación .Mejoramos el material didáctico , los niños estuvieron muy felices con las diapositivas que realizamos sobre el orden .Nuestra intención era que los niños entendieran que cada cosa tiene un lugar , por eso hicimos el material muy creativo y las diapositivas muy llamativas. La reflexión que realizo de este dia ,es que a los niños hay que llevarles materiales muy bonitos ,grandes ,para que ellos participen del tema que se trabaje. En este dia me sentí muy feliz porque los niños trabajaron como se esperaba .Aunque también hay que resaltar que nos falta mas organización, en el momento de repartir el refrigerio por eso me toco corregir algunos niños que estaban haciendo desorden y asi mismo les pregunte cual era el tema que vimos en el día de hoy? ellos respondieron que del orden, recogieron las basuras y siguieron tomándose el refrigerio. Entonces, pienso que hay que hacer consientes a los niños de sus acciones para saberlas corregir y explicarles porque motivo esta mal o bien. Este es uno de los temas y de las planeaciones mas importantes que se deberían realizar constantemente para la formación de hábitos y que los papas trabajen en la disciplina de su hogar en los niños del jardín. QUIEN SOY YO?
1 CONTEXTO
Fecha :Febrero 27 de 2012
Lugar :Escuela Normal Superior de Manizales
2 ACTIVIDAD Y REFLEXION : En este primer día de conocer los niños de martes de gerencia , los niños nos recibieron con mucho cariño y afecto. Realice con mi compañero la actividad del espejo , consistía en que los niños se miraran en el y se describieran para luego plasmarlo a una hoja. En nuestro primer dia el momento mas significativo y la reflexión que me quedo es que los maestros en formación debemos llevar mas material didáctico porque no sabemos que contratiempos podamos tener y asi se evitara el desorden en los niños. Fue muy importante explicarles a los niños el sentido de los martes de gerencia , y el auto reconocimiento para que ellos se conozcan como personas y sepan que son diferentes a los demás pero que todos tenemos cualidades que nos hacen valer como personas. En este primer encuentro queríamos de forma lúdica integrarnos al grupo y sobretodo conocerlo , este objetivo realmente se pudo cumplir y esto fue muy satisfactorio para mi. Otro de los propósitos que teníamos con la adaptación de la guía era que también recoger algunos datos importantes en la vida de cada niño.Es muy importante que el niño se conozca , sepa que tambien tiene compañeritos que son diferentes a el ,pero que todos formamos una comunidad juntos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
me encanta todo tu trabajo es muy creativo y organizado.
ResponderEliminar